Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué madera usar para exterior?
08-01-2015 11:08

Pregunta

¿Qué madera usar para exterior?

Respuesta

La madera es un material excelente para usar en jardines y terrazas. Con ella, podemos instalar el suelo de la terraza, hacer un cercado para la piscina o incluso construir una pérgola.

 

En todos estos casos, conviene elegir la madera que mejor se ajuste a las condiciones climáticas de nuestra zona y conocer los tratamientos a tener en cuenta para aplicar en casa.

 

En primer lugar vamos a clasificar los tipos de maderas que se aconsejan para exterior:

 

  • Madera laminada: la más utilizada es la de abeto, ya que tiene más estabilidad a la intemperie que la madera del pino. La madera laminada se diferencia de la maciza en que sufre menos deformaciones, grietas y pérdidas de nudos. Esta madera necesita un tratamiento protector para agentes bióticos y externos.
  • Madera de pino verde: es la solución más económica, es apta para su uso en exterior tras un tratamiento adecuado para evitar la aparición de hongos, xilófagos y agentes externos.
  • Madera de Bangkirai: es una madera tropical procedente del Sudeste Asiático. Es densa y con resistencia alta a los hongos y media a los xilófagos, por lo que no es necesario aplicarle tratamiento.
  • Madera de IPE: es madera densa y resistente procedente de Brasil y Bolivia, ésta tiene una resistencia muy alta a la intemperie.

Estas maderas son, mayoritariamente, resistentes a algunos e incluso a todos los agentes bióticos (hongos e insectos), pero será necesario un tratamiento en autoclave para proteger de las condiciones climatológicas.

 

Madera tratada en autoclave

Los agentes atmosféricos como atacan en mayor o menor medida a todas las maderas.

 

La humedad provoca hinchazón y aumenta la probabilidad de ataques de insectos y hongos. También puede provocar la aparición de grietas al volverse a secar.

 

El sol provoca una degradación superficial que da a la madera un color grisáceo. Además, los cambios climáticos bruscos son los causantes principales de la aparición de grietas.

 

El tratamiento autoclave protege la madera de todos estos agentes tanto bióticos como atmosféricos. Este tratamiento consiste en meter la madera en una cámara de vacío donde se le inyectan tratamientos protectores. El tratamiento consta de 3 pasos:

 

  1. Introduce la madera en autoclave cerrado herméticamente. 
  2. Vacía para eliminar el aire, el agua y la resina.
  3. Realiza la impregnación a poro abierto de vapores a alta presión de productos químicos que protegerán la madera.

 

Una vez aplicado el tratamiento autoclave, la madera quedará de un color verdoso. Es muy importante que utilicemos herrajes de acero inoxidable para evitar que la corrosión cree puntos de inicio para el ataque de la madera.

 

Además, existen otros tratamientos protectores para madera:

  • Fungicidas: actúan contra los hongos.
  • Insecticidas: protegen contra los insectos.
  • Hidrófugos: contra la humedad.
  • Pigmentados o Lasures: contra la acción de los rayos solares.

Si tienes alguna duda, puedes mandarme un mensaje en mi perfil Javi GR o seguir los artículos que iré publicando.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?