Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué materiales hay para encofrar?
16-11-2016 11:19
Autores: 15

Normalmente, durante las obras de construcción se utilizan medios auxiliares que ayudan a evolucionar en el proceso constructivo. Estos sistemas, conocidos como encofrados, serán aprovechados o no en otras fases de la construcción o en otras obras. Un encofrado se puede hacer con diversos materiales, y si quieres aprender más sobre este tema en esta Bricopedia te explicamos qué materiales hay para encofrar.

materiales para encofrar.jpg

¿Qué es el encofrado y qué características tiene?

El encofrado consiste en un sistema de moldes permanentes o temporales que permiten crear piezas de hormigón en el transcurso de la obra de construcción. Se realizan con este sistema porque el hormigón, al llegar a la obra, llega en estado fluido con una viscosidad alta y es la única manera de mantenerlo durante el fraguado, que es el proceso químico en el que el hormigón pierde humedad hasta llegar a su estado final, hasta que el hormigón se solidifique. Aún así, el encofrado también se puede hacer con otros materiales.
Estas son algunas de las características principales del encofrado:

  • Debe ser un material resistente, debido a que se va a utilizar en diferentes fases. La vida útil de estos elementos debe ser larga.
  • Permite la unión de un encofrado con otro para así poder conseguir elementos de mayor tamaño.
  • Tiene que permitir el desmontaje y la limpieza de una manera sencilla.
  • Los encofrados perdidos, es decir, los que se van a quedar de forma permanente, sobre todo en elementos de cimentación, tienen que ser elementos económicos para así no encarecer el presupuesto de la obra.
  • La función principal de estos productos es cuidar el material ya ayudar en el proceso constructivo. La innovación y evolución en cuanto a la tecnología de la construcción y sus procesos ha potenciado la aparición de productos químicos que ayudan a encofrar y desencofrar.

¿Qué materiales hay para encofrar según el sistema de encofrado?

Para saber los materiales existentes para encofrar, debemos conocer qué sistemas de encofrado hay.

  • Sistema tradicional. Este sistema consiste en utilizar materiales primitivos como la madera, aserrada o de contrachapado. Este sistema es sencillo de montar aunque es demasiado lento. Además, el material de encofrado se deteriora con facilidad, aunque la madera se comporta bien en los ambientes húmedos.

encofrado.jpg

  • Encofrado modular o sistema normalizado. Este sistema se basa en el uso de materiales o placas prefabricadas, ya sean plásticos o metálicos. Es un sistema rápido, preciso y seguro ya que todo viene preparado para que encaje y funcione en conjunto.

wncofrado.jpg

  • Encofrado deslizante. Es un sistema utilizado principalmente en grande obras públicas, como puentes, torres o túneles.
  • Encofrado perdido. En este tipo de encofrado se utiliza material no recuperable, terreno en caso de cimentación, como bloques de hormigón vibro-prensados.

bloque hormigon encofrado.jpg

Todos estos sistemas normalmente son utilizados por mano de obra especializada en el proceso constructivo. Cabe destacar la importancia que tiene dentro del mismo, ya que normalmente se utiliza para crear elementos estructurales o portantes. Esperamos que este articulo te haya aclarado tus dudas sobre el mundo de los encofrados. Si tienes alguna pregunta, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Construcción y Reformas. Si quieres compartir con el resto de usuarios tus ideas y reformas, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?