Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué materiales no son adecuados en un cuarto de baño?
29-08-2016 13:50

La mejor opción para que la reforma del baño sea duradera es adecuar los materiales a un cuarto húmedo. Eso supone que nunca podremos utilizar materiales de carácter poroso que puedan retener la humedad y que acaben por degradarse, enmoheciendo zonas y creando un problema aún mayor. Si quieres saber más, en este post te contamos qué materiales no son adecuados en un cuarto de baño para que no tengas problemas ni inconvenientes en esta estancia.

cuarto-bano-suspendido.jpg

¿Qué materiales no son adecuados en un cuarto de baño?

Si quieres tener claro qué materiales no son adecuados para poner en un cuarto de baño, te los describimos a continuación y te damos razones para que elijas otro tipo de material.

1. Papel pintado sin tratamiento específico

El papel pintado es un material poroso que absorbe la humedad y su aplicación es con colas no hidrófugas, por lo que puede acabar desprendiéndose de la pared. Hay papel pintado con alto contenido vinílico que, con la imprimación adecuada, pueden resistir vapores siempre que no estén en contacto directo con el agua. Si quieres saber más, te recomiendo que leas cómo empapelar paredes de azulejos.

2. Yeso o escayola

El yeso es uno de los minerales más porosos y ligeros que existen y, por lo tanto, se humedece y deshace con facilidad ante la presencia de agua. El techo y paredes pueden llegar a enmohecerse por completo. Además hay que tener cuidado con los agarres de elementos metálicos del baño porque no solo se deshace, si no que puede corroer los elementos metálicos que estén en contacto con él. Para evitarlo, utiliza placas de yeso hidrófugas en paramentos verticales o revístelos con una capa impermeabilizante.

3. Maderas no tropicales sin tratamiento

La madera es un material vivo y, si se moja y se seca, no hay problema. El problema son las dilataciones que sufre por los cambios de temperatura, ya que los poros se abren convirtiendo el tablero en una esponja. Este material cuenta con una ventilación escasa, lo que dificulta que se seque homogéneamente. Esto hace que se deforme y que tenga una alta posibilidad de crecimiento de microorganismos. Lo más fácil es que se pudra en poco tiempo.

productos-bano.jpg

Así, lo mejor es usar maderas tropicales con aceites naturales propios, pues crecen en ambientes parecidos al ambiente de un baño y aguantan todos esos cambios de humedad y temperatura

4. Metales oxidables

El óxido es la enfermedad del metal y, excepto aleaciones o metales con tratamientos específicos, todos los metales se oxidan con presencia de agua. La corrosión puede generar, además de una destrucción progresiva en el material, problemas de salud provocados por un roce en una zona de cortes o sensible de la piel. Los tratamientos de minio, o la elección de un material homologado de buena calidad para el uso en cuartos húmedos, nos puede ahorrar muchos problemas.cuarto-bano-rustico.jpg

Cuando vayas a realizar una reforma o a colocar un material poco usual en el baño, consulta todas las propiedades y no dudes en preguntar a un experto. Puedes dejar tus dudas en Foros abriendo un hilo de conversación. Si has puesto un material resistente a la humedad y adecuado para tu baño, no dudes en subir tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?