Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué necesito saber para instalar un techo?
24-05-2016 09:37

En toda construcción o reparación, antes de ponernos manos a la obra es necesario analizar una serie de puntos a tener en cuenta para que la ejecución sea todo un éxito. En el caso de la construcción de un techo este análisis previo es aún más importante por la singularidad de dicha tipología de obra. No es cuestión de dificultad, sino de realizar una correcta ejecución y, sobre todo, preparación previa para que no falte nada. Por tanto, y si estás interesado en este tema, te explicamos qué necesitas para instalar un techo.

instalar-techo-luces.jpg¿Qué necesito saber para instalar un techo?

Los principales factores a analizar antes de lanzarnos a la obra para instalar un techo son los siguientes:

  • Dimensiones del techo. Las dimensiones del techo determinarán, como es obvio, la cantidad de material y accesorios necesarios para el montaje.

Además de determinar los materiales, que emplearemos en la construcción, otro punto no menos importante, por el que es imprescindible conocer las dimensiones del techo, es para el replanteo inicial. Según el ancho y largo del techo en cuestión, se realizará un replanteo inicial para que la estructura oculta que soporta el techo tenga un reparto de cargas lo más equitativo posible en todos sus puntos.

falso-techo.jpg

En el caso del falso techo registrable el replanteo será muy importante, puesto que será visible y repercutirá directamente en la simetría de las piezas de techo instaladas.

  • Materiales necesarios. Continuando con el punto anterior, la dimensión del techo nos permitirá conocer de forma aproximada los materiales necesarios. Según las condiciones de la obra se empleará un tipo de material u otro, como por ejemplo las placas de cartón yeso PPM (Placas Placomarine) para condiciones de humedad. Es importante calcular un pequeño porcentaje a mayores para desperdicio propio de la ejecución de toda obra.
  • Sistema de montaje. El método de ejecución del techo dependerá del sistema constructivo. Los dos más comunes son el falso techo registrable y el techo continuo.

falso-techo-luces.jpg

 

  • Presencia de instalaciones o cableados en el techo. A la hora de instalar un techo debemos conocer si por esa superficie pasa algún tipo de instalación o cableado. Tanto para que no dificulte la ejecución, y los puntos de anclaje del techo, como para dejar algún tipo de acceso a dichas instalaciones para mantenimiento de las mismas.
  • Herramientas de trabajo. Aunque pueda parecer un aspecto secundario, el conocer de antemano las herramientas de trabajo que necesitaremos nos ahorrará mucho tiempo y ganaremos en comodidad. Además de las herramientas de trabajo, es fundamental para nuestra propia seguridad que utilicemos las herramientas de protección adecuadas.
  • Incorporación de aislamiento. Si construimos un techo lo normal es aprovechar la obra para mejorar la eficiencia térmica del local o habitación, por lo que debemos plantearnos la necesidad de instalar aislamiento térmico o acústico, mejorando el aislamiento y, en consecuencia, logrando un menor gasto energético.
  • Acabado final: pintado y decoración del techo. Para finalizar, además de todos los pasos anteriores relativos a la instalación del propio techo, es necesario conocer también el acabado que vamos a realizar, ya sea simplemente pintado del techo o con elementos decorativos. Por ejemplo, las vigas decorativas de poliuretano o con el empapelado del techo.

pintar-techo.jpg

Ahora es tu momento. ¿Te animas a instalar tu propio techo? Anímate a realizar la obra y compartirlo subiendo tu proyecto a nuestra sección de Proyectos. Por último, recuerda que si tienes alguna duda puedes dejar un comentario abriendo un nuevo hilo en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?