Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué permisos de obra necesitas para reformar tu cocina?
18-04-2016 11:20
Autores: Community Manager

 

Si tu cocina se ha quedado obsoleta y necesita un cambio radical que implica meterse en obras, te explicamos los permisos de obra que necesitas para reformar tu cocina. 

 

¿Qué tener en cuenta antes de reformar una cocina?

 

Cuando realizamos alguna obra en nuestra vivienda, debemos tener en cuenta los permisos de obra que debemos solicitar, que dependerán de:

 

  • Tipo de obra que realicemos.
  • Ubicación de nuestra vivienda (según el ayuntamiento al que pertenezcamos)
  • Si necesitamos o no ocupar la vía pública con un contenedor de escombro.
  • Si vivimos en una comunidad de propietarios. 
  • Si nuestra vivienda tiene protección de carácter histórico.   

¿Qué permisos de obra necesitas según el tipo de reforma de cocina?

 

Veamos los tipos de reformas que podemos encontrar en cuanto a cocinas y qué permisos solicitar, aunque dependerá de la normativa del ayuntamiento al que pertenezcamos:

 

1. Reformas de acabados: Este tipo de obras solo afecta a los acabados de nuestra vivienda, suelos, azulejos, pintura. Todo lo que implica alicatar una cocina, en la mayoría de los casos, se cursa una solicitud de obra menor, indicando los trabajos a realizar y pagando unas tasas respecto a los metros cuadrados tratados. También existe la posibilidad de solicitar de carácter informativo el llamado comunicado de obra, sin tasa ni pago, que dependerá del ayuntamiento. Echa un vistazo a la reforma de cocina que realizó eMartinPrieto, un gran cambio.

 

 

2. Reformas en las instalaciones: Instalación eléctrica, agua potable, saneamiento o extracción de humos, son reformas que necesitan otras solicitudes o permisos. En el caso de instalación eléctrica, con el certificado de instalación eléctrica o también llamado boletín eléctrico, expedido por un técnico cualificado y autorizado.

 

3. Reformas en la distribución: Reducir o ampliar dependencias y no en la distribución de armarios de la cocina, aquí tratamos más serio el tema de permisos, ya que existe una normativa llamada CTE (Código Técnico de la Edificación) que regula las dimensiones mínimas de dependencias, así como otros muchos conceptos incluidos en edificación de la vivienda. Igual que la anterior, requerirá de permiso o licencia de obras, así como la solicitud para la obtención, por parte del ayuntamiento, de una nueva cédula de habitabilidad, también llamada solicitud de segunda ocupación, o primera, si la vivienda es nueva. 

 

4. Reformas estructurales: Cuando necesitamos tratar alguna parte estructural, ya sea una viga, forjado, cubierta o pared maestras. Requiere de proyecto revisado por parte de un técnico cualificado, solicitud de obra mayor y solicitud a la comunidad de propietarios en el caso de pertenecer a ella.

 

 

5. Reformas en zonas comunes: terrazas, balcones, patios, los cerramientos (tabiques) que colindan con las zonas comunes. Si cambiamos una puerta o ventana o lo que nos atañe: extracción de humos de nuestra cocina. Todo dependerá del tipo de obra a realizar, por ejemplo si se trata de dar salida a un tubo de extracción a un 3º en un edificio de 8 plantas, y la única opción es por el patio de luces, a parte de necesitar la aprobación de tu comunidad, necesitarás la solicitud (según el ayuntamiento al que pertenezcas) que más se adapte a la obra, por ejemplo, una solicitud de obra menor.

 

6. Reformas que amplían o reducen la superficie existente: Cuando ampliamos la cocina con parte del porche, en estos casos es muy importante antes de llevarlo a cabo, informarse con un técnico especialista y en el ayuntamiento. Existe un concepto llamado edificabilidad máxima en nuestro suelo (metros cuadrados máximos construidos habitables, excepto patios y terrazas), regulados por el Plan General de Ordenación Urbana del municipio del residente. En este caso se trataría de una solicitud de obra mayorCon todas ellas, si necesitas ocupar espacio en la vía pública con un contenedor de escombro, necesitarás solicitar a tu ayuntamiento una solicitud de ocupación de vía pública.

 

El permiso o licencia de obras es solo un procedimiento, no debes preocuparte y si lo que quieres es inspiración, echa un vistazo: “antes y después, 50 reformas para inspirarte”.

 

Si ya tienes tu nueva cocina, puedes compartirla en la Galería de Proyectos, peor si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?