Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué se necesita para instalar un suelo exterior de cerámica?
24-10-2014 10:39

Pregunta

¿Qué se necesita para instalar un suelo exterior de cerámica?

Respuesta

Siempre nos preocupamos más de la decoración interior de la casa que de la exterior y dejamos a un lado, a veces, las terrazas y jardines. Para esta parte de la casa te recomendamos que utilices la cerámica para exterior. La principal característica de este tipo de suelos es que tienen un material antideslizante, lo que evita todo tipo de resbalones, además de ofrecer alta resistencia a la luz solar, la lluvia, heladas etc. En este post te mostramos qué necesitas para instalar un suelo exterior de cerámica.

suelo-exterior-ceramica.jpgExisten muchos tipos de suelos de exterior, texturas y colores. Los pavimentos más demandados son los suelos porcelánicos. Éstos son suelos de una alta resistencia climatológica, con una absorción del agua del 0.5%. Además, son aptos para las zonas de frío, ya que no se cuartean ni agrietan. 

Estos pavimentos antideslizantes, son mucho más propensos a ensuciarse que otros por su rugosidad. En cambio, el mantenimiento es muy sencillo, ya que basta con unos manguerazos de agua. 

Para colocar el pavimento de exterior debes de tener en cuenta:

  1. En qué estado se encuentra la zona u estancia donde lo vas a colocar. 
  2. Medir los m2 que se necesitan de pavimento. Siempre es importante añadir un 10% más de azulejo, por pérdidas y cortes de los mismos.
  3. Elegir el pavimento, color y medida que quieras colocar.

Cuales son las herramientas necesarias para realizar la instalación

  • Pavimento a colocar
  • Cemento gris
  • Arena
  • Cemento cola exterior flexible (C2)
  • Regles
  • Crucetas
  • Llana dentada de medio centímetro
  • Llana de goma para extender el rejuntado 
  • Mazo de caucho goma
  • Radial y cortadora de azulejo
  • Guantes y gafas
  • Rejunte 
  • Esparto
  • Esponja 

A continuación, te explicamos, con un ejemplo, cómo es la instalación del pavimento en una terraza de tierra: 

  1. Limpia la superficie. Debes de reducir el terreno unos 15 cm de tierra.
  2. Una vez reducida, se compactará el terreno.
  3. Se pone el mallazo y después se nivela con hormigón, dándole la pendiente hacía donde debe ir el agua. 
  4. Acabado el hormigonado, cuando esté duro y seco, se procede a maestrear el suelo con arena y cemento
  5. Hay que sacar una escuadra y luego tirar las lienzas.
  6. Añade el cemento cola flexible exterior utilizando una llana dentada de medio centímetro, controlando el espesor. Se empezará a colocar el pavimento a lienza y escuadra.
  7. Entre azulejo y azulejo, coloca las crucetas de más de 3 mm, para dejar juntas de dilatación a la hora de su instalación.
  8. Los pavimentos de exterior tienen mucho más margen de dilatación que los de interior. 
  9. Se debe de revisar que los azulejos estén a nivel, y si no lo estuvieran, golpea suavemente el pavimento con un mazo caucho de goma. 
  10. Para finalizar, rellena las juntas con el rejunte de color escogido. Deja secar, límpialo con el esparto y, para finalizar, coge un cubo de agua y una esponja para dejarlo perfecto.

Si quieres más información sobre cómo colocar pavimento cerámico de exterior no te pierdas el contenido del siguiente vídeo. 

Por último, piensa que una terraza no está completa sin un buen aspecto decorativo y un estilo, por eso te recomendamos que lo combines con un conjunto de muebles de jardín. Además, existen varias opciones de cómo elegir productos para la colocación de cerámica.                       

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en el Foro, y si has colocado pavimento de exterior, en tu terraza o jardín, compártelo con nosotros en la sección de Proyectos. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?