Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué sentido de apertura es el mejor para una puerta?
26-12-2014 13:11

Pregunta

¿Qué sentido de apertura es el mejor para una puerta?

Respuesta

Para determinar cuál es el mejor sentido de apertura de una puerta, primero hay que definir qué tipos de puertas existen en función de su sentido de apertura:

 

  • Puertas de derechas o de izquierdas: El sentido de apertura se establece desde la parte en la que se empuja, para que abra hacia dentro de la estancia. Dicho de otra forma, para establecer si una puerta es de apertura derecha o izquierda hay que situarse delante de la puerta, de forma que al realizar la aperturasi al alejar la hoja lo haces hacia la derecha, la puerta es de apertura derecha, y viceversa.

sentido_de_apertura.jpg

 

 

  • Puertas que abren hacia fuera o hacia dentro: Existe todo un debate generado en torno a este punto y, en realidad, la respuesta es muy simple: las puertas que abren hacia fuera, es decir, hacia nosotros, no existen. Éstas son simplemente puertas que, por necesidades específicas, se han colocado al sentido inverso (trasteros o aseos con espacio insuficiente como para que la hoja rote en su interior). Para este caso, podrás elegir puertas con bisagras ocultas para obtener un mejor acabado estético.

Todo lo anterior hace referencia a las puertas de interior, pues a lo que a carpintería exterior se refiere (ventanas y balconeras) es totalmente al revés.

 

Por defecto, como acabas de ver, las puertas deberían abrirse hacia el interior del espacio final a transitar para que no tengas que detener la circulación al abrirla. Aunque existen también puertas correderas, que ocupan menos espacio. 

 

 

Vamos entonces a intentar pincelar unos cuantos factores a tener en cuenta a la hora de elegir el sentido de apertura de las puertas:

 

1. Determina la apertura a derechas o a izquierdas de modo que consuma un menor espacio.

 

2. Si el hueco de la puerta está situado cerca de una esquina, por lógica, la puerta debería abrir hacia esta esquina, dejando despejada todo el resto de la estancia.

 

_DSC0046.jpg

 

3.  Si la instalación eléctrica ya está realizada, procura que el interruptor quede situado en el lado despejado de la pared con la puerta abierta, para no tener dificultades para acceder a él.

 

Shakertown_Bedroom_2005-05-27.jpeg

 

4.  Si la circulación de este espacio está determinada por un elemento a rodear (una cama, el sofá) también debes prever que la puerta abra hacia el lado contrario que el sentido en el que te vas a ver obligado a tomar. Así por ejemplo, si tienes que rodear la cama por la derecha, la puerta debería hacia la izquierda.

 

Si tienes alguna duda, deja tu comentario en el Foro de la Comunidad o abre un nuevo hilo de conversación. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?