Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son las cubiertas ajardinadas?
25-11-2016 09:24
Autores: 15

Si te gustaría poder disfrutar de un jardín en el tejado de tu casa aprende cómo conseguirlo. Con esta idea puedes tener tus plantas favoritas, tu zona de relax o incluso un huerto en la cubierta de tu casa. Debido a la masificación de los cascos urbanos las zonas verdes de las ciudades se han visto reducidas, pero las cubiertas ajardinadas son una alternativa sostenible muy interesante que debes conocer. Aprende en esta Bricopedia qué son las cubiertas ajardinadas.

Cubierta ajardinada.JPG

¿Qué es una cubierta ajardinada?

Es un tipo de cubierta en la que se combinan componentes inertes con vivos, armonizando la arquitectura y la naturaleza. A la tradicional cubierta plana se le añaden elementos vegetales que aportan sostenibilidad y funcionalidad. Puede añadirse de manera total o parcial, combinándolos con zonas pavimentadas. Casi todas las cubiertas se pueden ajardinar y es una buena solución no solo para nuevas construcciones, sino también para rehabilitación y lo bueno es que puedes tener el tipo de jardín que más te guste. Elige el que más se adapte a tus necesidades y aprende qué tipo de jardines existen.

Cubierta ajardinada2.JPG

¿Qué ventajas tiene una cubierta ajardinada?

Este tipo de cubiertas verdes no solo tienen ventajas ambientales sino también sociales y económicas.

1. Aislamiento. Las cubiertas verdes son un aislamiento térmico natural que suavizan las temperaturas y la humedad. En las zonas cálidas y en verano mantienen la cubierta fresca, reduciendo la necesidad de utilizar aire acondicionado, y en invierno aislan del frío. Por otro lado, el sustrato y la vegetación también son una gran barrera acústica.

2. Ahorro energético. Se traduce en un ahorro económico y ambiental. Debido al aislamiento térmico que proporciona se reduce notablemente el consumo energético del edificio, lo que se traduce en facturas más reducidas. Influyen además en la mejora de la temperatura ambiente de las ciudades.

3. Producción de oxígeno y reducción de CO2. Esto contribuye a la limpieza del aire, absorbiendo las partículas y los gases contaminantes. Alargan la vida útil de la cubierta. La lámina de impermeabilización está protegida por la capa vegetal frente al sol, la lluvia y los cambios climatológicos, lo que puede llegar a aumentar su durabilidad tres veces.

4. Aspecto natural. Contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la ciudad creando espacios de biodiversidad en los entornos urbanos. También los edificios que cuentan con cubiertas verdes tienen un menor impacto ambiental y además habilitan espacios urbanos que normalmente no se utilizan.

5. Retención del agua de lluvia. Esto alivia el alcantarillado público.

Cubierta ajardinada3.JPG

¿Cómo se construye una cubierta ajardinada?

Es como una cubierta invertida o tradicional con la peculiaridad de que su capa superficial está terminada con sustrato vegetal. Para construirla necesitas las siguientes capas:

Te dejamos este enlace para que aprendas qué es una cubierta invertida y cómo se haceSi tienes alguna duda puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Construcción y Reformas. Si realizas algún proyecto de cubierta ajardinada súbelo a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?