Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son las láminas asfálticas?
04-04-2016 13:03

Pregunta

¿Qué son las láminas asfálticas?

Respuesta

Las láminas asfálticas son elementos laminares compuestos por sustancias bituminosas derivadas del asfalto que, por lo general, se utilizan en la impermeabilización de terrazas, muros enterrados, tejados y azoteas, por la aplicación de calor para lograr su adherencia al soporte y evitar el paso del agua.

 

 terraza cubierta aislamiento.jpg

 

Las láminas asfálticas proporcionan gran estabilidad dimensional. Entre sus características destacan su alta plasticidad y flexibilidad, su excelente comportamiento frente a altas y bajas temperaturas, y su elevada durabilidad.

 

¿Qué tipos de láminas asfálticas hay?

 

1. Según su composición:

  • Láminas de betún modificado.
  • Láminas auxiliares: De betún activado con polímero-plastómero. Exclusivas para utilizarlas en una o dos capas junto con otra lámina

2. Según el tipo de armadura:

  • Fieltro de fibra de vidrio: Utilizadas en cubiertas planas con aislamiento y cubiertas inclinadas.
  • Fieltro de poliéster: Utilizadas en cubiertas planas sin aislamiento.
  • Fieltro de poliéster reforzado: Utilizadas para cubiertas especiales.

 3. Según el tipo de acabado:

  • Antiadherente: Con film de plástico para cubiertas con protección pesada (transitables). También existen láminas con un acabado de capa de tierra y vegetación para zonas ajardinadas.
  • Autoprotección: Con acabado de gránulos minerales o pizarra, para cubiertas de protección ligera (no transitables).

laminas asfalticas ok.jpg

Sus campos de aplicación más comunes son:

 

  • Adherida con asfalto caliente para impermeabilización de cubiertas con protección pesada (diferentes tipos según la cubierta sea transitable o no).
  • Adherida con asfalto caliente para impermeabilización de cubiertas autoprotegidas.
  • Clavada al soporte en el caso de cubiertas inclinadas.
  • Láminas autoadhesivas para cubiertas inclinadas o pérgolas de madera.

Debe tenerse en cuenta que la superficie del soporte donde se vaya a colocar la lámina deberá ser resistente y uniforme, y deberá estar limpio y seco. Pueden colocarse sobre soportes de mortero u hormigón (aplicando previamente una imprimación bituminosa) o sobre paneles de aislamiento térmico, como vidrio celular (sin necesidad de imprimación), arcilla expandida, etc.

 

¿Cómo se aplican las láminas asfálticas?


La aplicación de las láminas asfálticas se realiza colocando capas de láminas que se solapan entre ellas, siempre en la misma dirección y cubriendo juntas. Los solapes deben quedar siempre a favor de la corriente de agua. La lámina debe soldarse por calentamiento con ayuda de un soplete, aplicando una capa de imprimación asfáltica que se realiza para facilitar la adherencia al soporte base. Basta con una sola capa y no debe hacerse cuando esté lloviendo. La temperatura de aplicación no debe ser menor que 5ºC. Es importante que la membrana vaya colocada en dirección perpendicular a la línea de máxima pendiente.

  

Si te animas a realizar tu proyecto de impermeabilización, como la Reparación del tejado de casa del usuario @OmarVasquez, compártelo con nosotros en nuestra Galería de Proyectos.

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?