Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tableros resisten mejor la humedad?
06-04-2015 10:44

Pregunta

¿Qué tableros resisten mejor la humedad?

Respuesta

La mayoría de materiales en los que se fabrican las tablas y tableros, resisten bastante bien la humedad, aguantando hasta dos días sumergido en el agua sin dañarse.

 

Los tableros más resistentes a la humedad son:

 

  • Aglomerado hidrófugo: están compuestos por virutas de madera encoladas a altas presiones. Suele ser habitual su uso en pequeñas estructuras, como expositores o stands en ferias, y paredes que no sean de carga.

                                         tablaaglomerado.png

 

 

  • MDF hidrófugo: estos tableros están formados por fibras de madera encoladas a alta presión y en caliente. Si además se busca resistencia al fuego, la opción ideal será un tablero de MDF ignífugo. Si lo que se busca es que además ofrezca una solución decorativa, existen el MDF fibracolor, un tablero negro tintado que ofrece un color intenso y uniforme, inalterable a pesar de la incidencia de la luz natural o artificial. Otra ventaja es que además ofrece una excelente facilidad en la reparación de arañazos o golpes.

                                         tablamdf.png

 

 

  • OSB: formados por varias capas de virutas de madera prensadas y orientadas en la misma dirección. Resiste mejor al estiramiento y a la humedad que el aglomerado. Una de sus principales ventajas, además de ser un material decorativo de tendencia, es que es reutilizable. El OSB de nivel 3 es apto también para exterior.

 

 

  • Contrachapado marin (fenólico): compuesto de capas de láminas de madera encoladas entre sí. Es uno de los más resistentes a la humedad.

                                            tablacontrachapado.png

 

 

  • Superpan: se trata de un tablero muy ligero formado por fibra de madera en la cara externa y por virutas de madera prensadas en el interior. Es muy versátil, sirve tanto para construcción, mobiliario o manualidades, gracias la limpieza del corte, la gran resistencia que ofrece o el perfecto acabado de la superficie.
    Existen también el Superpan Encoform, que es específico para encofrado profesional, revestido de una película especial para resistir la humedad, no necesita ningún tratamiento adicional.

                                          tablasuperpan.png

 

 

  • Madera maciza: Hay madera de pino y abeto macizo, rechapados (tableros de MDF recubiertos de chapa natural) en roble, haya y fresno. La madera natural dará un ambiente cálido a cualquier estancia o trabajo, además se puede personalizar para darle el acabado deseado: barnizar, lacar o incluso pintar con esmalte, algo que no sucede con las melaminas, por ejemplo. 

                                              tablapinoabeto.png

 

  • Melamina: son los tableros más versátiles de todos, multiusos y multiacabados, en distintos colores, etc.

       tablamelamina.png

 

 

  • Tablero compacto: es el tablero más resistente, compuesto por múltiples capas de partículas de madera y recubierto con papel decorativo. Además es completamente hidrófugo: no se hincha aunque se sumerja en agua. Es muy habitual en gimnasios, vestuarios, hospitales o laboratorios por su gran resistencia. . 
  • Vileda: se trata de pizarra blanca de alto brillo. Indicada para hacer manualidades o panelar una puerta o pared de la cocina o del cuarto de los niños.

Sigue los temas que iré publicando en mi perfil DavidHorneros y, si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario o abrir un hilo en el Foro.

 

 Información de interés:

 - Cómo pintar madera

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?