Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tacos utilizar en placas de cartón yeso?
04-01-2016 17:32

Pregunta

¿Qué tacos utilizar en placas de cartón yeso?

Respuesta

pared pladur.jpg

Hay varios tipos de placas de cartón yeso, por lo que lo primero que deberíamos conocer a la hora de colocar cualquier taco, es el peso del elemento a colgar. En función de ese peso elegiremos el taco o fijación adecuado. También sería importante conocer el espesor de la placa de cartón yeso. Por último, debemos tener claro si la carga será rasante (el elemento a colgar no sobresale mucho de la pared, por lo que solo ejerce fuerza hacia abajo) o excéntrica (la carga sobresale mucho de la pared, 25 centímetros o más, por lo que someten a la pared a una tensión hacia abajo y hacia afuera, ejerciendo una fuerza de palanca).

 

Cargas rasantes en pared (tabiques y trasdosados)

 

1. Cargas ligeras, hasta 15 kg por punto. Podrán fijarse directamente a la placa mediante: 

a) Cuelga cuadros o ganchos tipo "X", válidos hasta 5 kg de peso. Siempre
    colocar con una pequeña inclinación desde arriba hacia abajo. Descubre en el Foro cómo colgar cuadros sin hacer agujeros

b) Tacos de plástico normales o tipo tulipa, válidos hasta 5 kg de peso.

c) Tacos de tipo arpón. Hasta 9 kg de peso por punto, válidos para
    elementos móviles ligeros. Portarrollos o portatoallas pequeño.

pared pladur carga ligera.jpg




















 

 

Son válidos para la sujeción de elementos fijos, que no tengan movimiento. Excepto los tacos de tipo arpón, que si admiten objetos móviles de poco peso.

 

2. Cargas medias, de 15 a 30 kg por punto.
Podrán fijarse a las placas directamente, siempre por medio de anclajes del tipo:

a) Tacos autotaladrantes. De 15 a 20 kg de peso. Para placas de mínimo    
     19 mm de espesor.

b) Replegables. Desde 10 a 30 kg, dependiendo del diámetro del taco.
     Válidos para elementos móviles, percheros, portarrollos, toalleros,
     cortinas.

c) Paraguas. Desde 10 hasta 30 kg, dependiendo del diámetro del taco.
     Válidos para elementos móviles, percheros, portarrollos, toalleros,        
     cortinas.

Siempre dejando una separación mínima de 40 cm entre anclajes.

pared pladur carga media.jpg

Pueden ser válidos para la sujeción de elementos, tanto fijos como móviles. Que soporten movimientos continuados o habituales.

 

3. Cargas pesadas, superiores a 30 kg por punto. Como en el caso de radiadores, termos de poco tamaño o estanterías pesadas de poco fondo. En estos casos, si en el montaje del cartón yeso ya tenemos prevista la colocación de estos elementos, se deben colocar refuerzos para soportar este peso.

 

En caso de no haber previsto la carga, lo aconsejable es colocar refuerzos en el cartón yeso. De forma puntual se procederá a atornillar directamente sobre el montante metálico del cartón yeso. Usando tacos tipo paraguas.

 

Cargas excéntricas en pared (tabiques y trasdosados) hasta 75 kg

 

En este caso hay que tener en cuenta que será válido para estanterías, muebles y demás elementos que sobresalgan de la pared un mínimo de 30 cm hasta un máximo de 60 cm. Siendo el peso máximo admitido de unos 60 kg para elementos de fondo hasta 60 cm, siendo necesario repartir el peso en 2 o 3 fijaciones. En elementos de 60 cm de fondo, la carga máxima será de 30 kg repartidos en 2 fijaciones.

peso pladur.jpg

Cargas en techos de cartón yeso o escayola. 

 

1. Cargas hasta 3 kg de pesoPodrán fijarse a las placas directamente por medio de anclajes de "báscula", "resorte", "paraguas", etc.

 

2. Cargas hasta 10 kg por puntoDeberán fijarse a los perfiles metálicos, por medio de anclajes de "báscula", "resorte", "paraguas", etc., dejando un espacio mínimo entre ellos de 1,20 m.
techo pladur resorte.jpg

 

3. Cargas superiores a 10 kg por punto. Deberán fijarse a la estructura soporte de la perfilería del techo. Salvando tanto el cartón yeso, como la cámara que lo separa del forjado.

 
En principio estos son los principales tipos de tacos para cartón yeso, así como sus principales usos.

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en el Foro o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema.  

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?