Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de cementos hay?
11-11-2014 17:53

Pregunta

¿Qué tipos de cementos hay?

Respuesta

El cemento es la base de la que se parte en cualquier masa cementosa, también conocido como cemento portland. El cemento, cuando se usa solo, suele ser para hacer acabados finos. Los tipos de cementos que hay se clasifican en función del tiempo de secado y de su flexibilidad. Aunque los hay en color gris o blanco, se le puede añadir pigmento para colorearlo.

mortero seco.jpg

 

Como regla general, el cemento se mezcla con otros, como por ejemplo:

  • Cemento + arena= mortero, que se usa para levantar paredes o para hacer enlucidos o rebozados. 
  • Cemento + arena + grava = Hormigón, se usa para cimentaciones o para hacer bigas o para muchas piezas prefabricadas para la construcción. 

Además de los cementos básicos, hay cementos de cola, que son los que se usan para alicatar (pegar baldosas en las paredes o suelos). Los cementos cola se diferencian de los demás por un código que aparece en todos los sacos, entre otros muchos, los más comunes son los siguientes:

  • C1: Cementos cola básicos, normalmente para usos en interior, en algún caso también para colocación de pavimentos en exterior.
  • C2TES1: Es el cemento cola con las mejores prestaciones, vale tanto como para interior como para exterior. Es especial para colocación de una baldosa sobre otra, sin necesidad de quitarle el brillo a la de debajo, también se suele usar para alicatar fachadas. Este es un material flexible, ideal para aplicarlo en zonas donde pueden haber dilataciones o cambios bruscos de temperatura. 

cemento cola.jpg

Por último existen una gran variedad de morteros técnicos que normalmente se usan en construcciones de edificios y cimentaciones, pero también se suelen vender en formatos para pequeñas reparaciones.

Estos son cementos y morteros rápidos, que se caracterizan por tener un fraguado muy rápido, ideales para por ejemplo colocar ventanas, o para tapar fugas de agua en canalizaciones de cemento.

Los morteros antihumedad, en capas gruesas o finas, suelen usarse en los fosos de los ascensores o incluso en balsas que tienen filtraciones.

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro. Si has puesto en práctica alguno de estos consejos, comparte el resultado final y las fotos del antes y el después subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?