Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de cerámicas hay?
18-11-2015 16:16

Se puede distinguir dos grandes grupos dentro de los tipos de cerámicas que hay, utilizados tanto para el hogar como para superficies comerciales o zonas exteriores.

 

Los dos tipos de cerámicas son:

 

Revestimientos

 

Se denomina revestimientos a la cerámica utilizada para su colocación en paredes, tanto en cocinas, como baños. También se pueden poner en superficies menos habituales, aunque con más tendencia debido a las posibilidades decorativas que ofrecen. Estas nuevas estancias susceptibles de llevar cerámica pueden ser, por ejemplo salones, pasillos, habitaciones (cabeceros de cama), e incluso los techos de algunas estancias.

 

Las propiedades de los revestimientos, también llamados azulejos, suelen ser de menor dureza que los pavimentos al cocerse a una temperatura más baja, situada entre los 800º y 1000º. Estos revestimientos pueden estar fabricados con pasta roja o pasta blanca. Puedes conocer qué revestimientos de pared de baño hay

 

 

Pavimentos 

 

Se denomina pavimento a la cerámica utilizada para el recubrimiento (solado) de estancias como salones, baños, cocinas, habitaciones de viviendas y locales comerciales o estancias exteriores como balcones, terrazas, azoteas, etc. Aprende cómo colocar pavimento cerámico en el exterior.

 

Su principal característica es una dureza superior a la de los revestimientos, este tipo de cerámica denominado gres se cuece a una temperatura más alta, superior a 1000ºC, lo que le confiere a la cerámica más dureza y una menor absorción de agua, lo que se traduce en mejores cualidades físicas de los materiales.

 

Este tipo de cerámica (gres) puede ser de pasta roja, pasta blanca o gres porcelánico, este último cocido a una temperatura superior al gres convencional superior a 1200ºC. Esto le da a estos materiales una dureza superior, una resistencia a las heladas (antihielo) y unos porcentajes de absorción de agua inferiores al 0.05%, aunque también puede haber porcelánicos naturales (de pasta roja) con niveles de absorción de agua muy bajos y también con resistencia a las heladas.

 

 

Además existen otros tipos de cerámicas y otros materiales usados en decoración tanto para alicatado como para solado en viviendas, locales comerciales o zonas exteriores:

 

 

Mosaico vítreo (gresite): Conocido, principalmente, por su colocación es piscinas, aunque con muchas posibilidades decorativos debido a la variedad de colores y combinaciones entre ellos. Se suelen utilizar también en baños, cocinas y suelos de platos de ducha principalmente. Aprende a colocar las mallas tipo gresite. 

 

 


Mallas decorativas: Pueden ser de distintos materiales y vienen montados sobre una malla para facilitar su colocación. Los materiales más habituales son piedras naturales, cristal (muchas veces ambos mezclados) y gres porcelánico. Las mallas de piedra utilizan piedras naturales, como mármol, cuarcita o pizarra para montar las mallas. 

 

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en el Foro de la Comunidad o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema. Además, te animo a que compartas con nosotros tus proyectos de instalación de cerámica en la Galería de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?