Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de cristales para ventanas existen?
12-08-2015 13:21

 

Unas ventanas adecuadas reducen las pérdidas energéticas de la casa hasta en un 60%, lo que permitirá ahorrar un 40% en la calefacción y climatización. Para conseguir el máximo ahorro energético es importante elegir bien los tipos de cristales para ventanas. Para el marco de la ventana puedes decidir entre perfiles de aluminio o perfiles de PVC. Sin embargo, la elección del cristal es determinante para que la ventana tenga el máximo aislamiento posible.

 

Hay varios tipos de cristales para ventanas. Los cristales más habituales son de doble acristalamiento: dos o más hojas de cristal separadas por una cámara de aire deshidratado o de algún tipo de gas.

 

Como regla general la eficiencia energética del cristal viene dada por el grosor del vidrio (mayor aislamiento a mayor espesor de los cristales) y del espacio entre ellos.

 

Elementos de cristales para ventanas a tener en cuenta:

 

  • El grosor del vidrio: El espesor de cada vidrio no afecta, prácticamente, al aislamiento térmico,cuando hablas de doble acristalamiento. Lo importante para este caso es el tamaño de la cámara entre los cristales. Puedes encontrar vidrios de seguridad (3+3, dos vidrios de 3 mm cada uno) o cristales con distintos grosores (6-16-4). Estos últimos vidrios son óptimos como aislamiento acústico.
  • La distancia entre los cristales: Ésta será, como máximo, de 16 mm, pues se ha demostrado que ese espacio es el más óptimo para el aislamiento térmico. 

LOS VIDRIOS DE DOBLE ACRISTALAMIENTO PUEDE SER DE VARIOS TIPOS:

 

  • Básico: Aislamiento simple. Si le diese mucho el sol, sería necesario oscurecer la ventana mediante un toldo o una persiana para evitar la entrada del calor en la vivienda. Suele ser el vidrio más común para ventanas de bajo aislamiento térmico.  Ejemplo: 4-12-4
  • Bajo emisivo (Be): Evita que salga el frío y el calor con un aislamiento de hasta tres veces mayor que el cristal básico. Contribuye a reducir notablemente los niveles de condensación. Es recomendable para ventanas con orientación norte.

    Si se colocara este tipo de vidrio para una ventana con orientación sur, es posible que crease el efecto invernadero en la habitación. Es decir, pese a que es mayor aislante que el vidrio simple, no impide la entrada del calor. Por lo que, el calor entraría en la vivienda pero no dejaría que saliese. Para estos casos, lo más idóneo son los cristales bajo emisivo con control solar. Ejemplo: 4-16-4 Be

  • Bajo emisivo con control solar (Be +Cs) : Además de las ventajas del cristal bajo emisivo, éste ofrece una reducción de rayos ultravioletas, disminuyendo el calor que entra en la vivienda. Es recomendable para climas calurosos o en ventanas donde su orientación sea hacia el sol: este, sur, oeste. Ejemplo: 4-16-4 Be+Cs

¿Cuál es la diferencia entre un cristal Be y otro de Be+Cs?

 Como se ha explicado, el vidrio bajo emisivo impide la pérdida energética del interior al exterior, es decir, frena la pérdida de la calefacción y del aire acondicionado a través del cristal. Mientras que, el vidrio bajo emisivo con control solar, además de todo lo anterior, impide la entrada del calor a la vivienda.

 

¿Cómo comprobar la eficiencia de la ventan? 

Existe una manera de comprobar la eficiencia de nuestras ventanas, mediante la Etiqueta de Eficiencia Energética. Con ella puedes comprobar qué tipo de vidrio tiene la ventana. Lo más destacable para este caso es la transmisión térmica del cristal y el factor solar del acristalamiento.

 

  • Transmisión térmica del cristal: Cantidad de calor y frío que traspasa el vidrio. A menor coeficiente, mayor aislamiento.
  • Factor solar del acristalamiento: Indica qué cantidad de radiación solar transmite el vidrio. A mayor factor solar (g), mayor radiación, por lo que aumenta el calor que entra en la habitación. Es por ello que una ventana con orientación este, sur u oeste, necesitará un valor g menor. Es decir, un cristal Be + Cs tendrá un factor solar menor que un Bajo Emisivo.

Por todo lo anterior, te recomendamos que no olvides que una ventana ha de aislar tanto del frío como del calor. Para este último caso, es imprescindible un buen cristal. Aquí te explicamos, además, cómo limpiar una ventana. Te contamos, también, qué complementos para ventanas hay. 

 

Si tienes alguna duda sobre este tema o cualquier otro, deja un comentario en el Foro

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?