Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de materiales aislantes hay?
08-01-2016 12:31
Autores: 15

Existen multitud de materiales aislantes, dependiendo de nuestras necesidades. Lo primero que debemos de tener en cuenta es para qué lo necesitamos, ya que hay materiales aislante de dos tipos:

 

Para obtener un resultado óptimo, tanto en aislantes térmicos como acústicos, estos elementos deben estar incluidos dentro de un sistema constructivo (tabique, trasdosado, falso techo o suelo flotante). Por eso es importante tener esto claro antes de construir una casa. 

 

¿Qué materiales aislantes hay según el tipo de aislante?

 

1. Aislantes térmicos

 

Se utilizan en situaciones en las que la temperatura, ya sea frío o calor, no nos permite obtener el confort térmico que deseamos en casa.

Este tipo de materiales aislantes se caracterizan sus propiedades básicas de presentar una gran resistencia a la transmisión del calor, es decir, en verano no permiten que el calor entre en nuestra casa y en invierno, impiden que el calor interior se escape hacia fuera.

 

Dentro de los materiales aislantes térmicos están:

 

  • Las fibras minerales: lana de vidrio, lana mineral de arena y lana de roca.
  • Espumas plásticas: poliestireno expandido (EPS), poliestireno extruido (EXP) y espuma de poliuretano (PU).
  • Fibras textiles recicladas.
  • Aislamientos reflectivos: láminas de aluminio o de polietileno aluminizado con cámaras de aire interiores.

Otro de los aspectos a tener en cuenta para la elección de nuestro aislante térmico es su colocación final. Las distintas posibilidades son:

 

  • Posición vertical, ya sean tabiques o trasdosados.
  • Posición horizontal, en suelos (en este caso el material debe ser de alta densidad) o cubiertas. 

2. Aislantes acústicos

 

Son materiales aislantes cuya función principal es evitar que el ruido penetre en un medio o que, por el contrario, salga de él. El aislamiento acústico se consigue principalmente por la masa total de los materiales que forman el sistema constructivo, con lo cual el aislante acústico nunca puede ir solo. Por eso es importante saber cómo elegir el aislante acústico. 

 

Entre los distintos tipos de materiales aislantes acústicos encontramos:

 

  • Las fibras minerales: lana de vidrio, lana mineral de arena y lana de roca.
  • Láminas viscoelásticas de alta densidad
  • Compuestos multicapas de lana mineral o de fibra textil y lámina viscoelástica de alta densidad.
  • Espumas plásticas: poliestireno expandido (EPS), poliestireno extruido (EXP), espuma de poliuretano (PU), paneles rígidos o semirrígidos de espuma aglomerada de poliuretano y láminas de polietileno de extrusión directa.

Para la elección de nuestro aislante acústico, debemos tener en cuenta el origen del ruido y la posición final del mismo. Es muy importante localizar el origen del ruido para obtener un resultado óptimo y el confort acústico deseado. Dentro de los distintos tipos de ruidos encontramos: 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo en el Foro de la Comunidad. 

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?