Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de puertas de madera hay?
13-07-2015 12:56
Autores: 15

Puertas de madera

Hay dos tipos de puertas de madera: 

  • Íntegramente fabricadas en madera
  •  Otros materiales recubiertos de chapa de madera natural

Además, existen otras puertas que no son estrictamente de madera, como las finish foil. En este enlace encontrarás todos los tipos de puerta existentes. 

1. Íntegramente fabricadas en madera

Las puertas que han sido construídas en madera en su totalidad están compuestas de piezas labradas en madera que encajan entre sí y han sido encoladas para establecer unas uniones fuertes y duraderas. Generalmente son de entrepaño rebatido, lo que significa que los entrepaños que rellenan el espacio entre largueros y listones están montados en una acanaladura en los mismos y, por tanto, es imposible extraerlos sin romper la puerta. También existen puertas en las que los entrepaños están sujetos con molduras a modo de marco y por tanto se pueden desmontar.

Son puertas que ofrecen un buen aislamiento acústico y suelen ser estables, aunque son sensibles a la humedad y tienden a ensancharse con la misma. También hay que reseñar que, al ser totalmente de madera natural, son las más propensas al ataque de hongos y xilófagos como la carcoma. En cuanto al color, tienden a tostarse u oscurecerse, dependiendo de la madera en cuestión. a medida que envejecen. Esto se debe a la gran cantidad de taninos que segregan las tablas de madera maciza. Este efecto se ve muy atenuado en las puertas de chapa natural dado el poco calibre de la capa de madera que las cubre.

 08072015-IMG_1313 [].jpg

*Detalle del entrepaño rebatido de una puerta de madera maciza de pino.

2. Otros materiales recubiertos de chapa de madera natural

Las puertas de chapa de madera natural, tan sólo tienen, en su recubrimiento, una capa de apenas dos milímetros de la madera de acabado. El interior de la puerta puede ser de tableros de partículas (aglomerado o MDF) o puede contener un tablero de medio centímetro aproximadamente de contrachapado o MDF y una cámara hueca. La cámara de la puerta hueca tiene una estructura de cartón de panal de abeja para conservar la forma de la estructura.
Puerta maciza

Ambos tipos de puertas de madera tienen un listón de madera en todo su perímetro en previsión de la necesidad de rebajar sus dimensiones, generalmente de unos tres centímetros.

  • La puerta hueca tiende a aislar peor el ruido y la temperatura. Como ventajas están su precio y ligereza.
  • La puerta maciza es más pesada. Sin embargo, su resistencia a los golpes es mucho mayor y, a causa de su interior de tablero, suele ser muy estable y muy poco
  • apetecible para los insectos xilófagos. 
  • Tanto las puertas de madera natural como las rechapadas, deben ser barnizadas para protegerlas de la suciedad y embellecer su aspecto.

Las maderas más utilizadas en puertas son el roble, el haya, el sapelly y el nogal. Las puertas que van a ser lacadas suelen fabricarse con material específico para tal fin, como es el MDF. En este enlace se pueden ver los distintos tipos de puertas lacadas. De todas formas, es posible lacar cualquier puerta, sea natural o de chapa, con excelentes resultados. Tenéis aquí la información de cómo se lacan las puertas y un ejemplo de puertas lacadas por uno de nuestros colaboradores que hay colgado en nuestra sección de Proyectos.

Si necesitas más información sobre éste u otros temas, puedes abrir un hilo en nuestro Foro de Bricolaje. También, puedes realizar una búsqueda en la portada de nuestra Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?