Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de tableros de madera hay y para qué sirven?
15-09-2015 11:01

Una tabla es una pieza única de madera, mientras que un tablero es una pieza compuesta de varias tablas o de otros materiales de origen vegetal a modo de plancha.

 

Hay muchos tipos de tableros, pero los más utilizados son los siguientes:

 

  1. Tablero aglomerado:
    Tablero aglomerado Crudo
    Descripción: Es un tablero compuesto de partículas de tamaño pequeño (granos de madera) que se prensan con una cola apelmazante. Dependiendo de la cola utilizada, se puede conseguir que el tablero gane resistencia a la humedad o incluso al fuego.

    Propiedades: Es un tablero de buena resistencia a la carga, de peso medio y bastante sensible al desgaste.

    Usos: En general se utiliza para soporte de los tableros de mobiliario, en estantería de ordenación, embalaje, material de relleno de elementos de madera, como puertas o material de construcción. 

  2. Tablero MDF (denominado DM):
    Tablero MDF
    Descripción: MDF es el acrónimo de "tablero de densidad media". Existe un HDF y un LDF, de densidades alta y baja, respectivamente, aunque son productos para usos específicos. Es un tablero de partículas extrafinas (polvo de fibras vegetales) producido de manera similar al aglomerado crudo. También se puede encontrar en versión hidrófuga o ignífuga. La versión hidrófuga puede tolerar mayores niveles de humedad que el aglomerado hidrófugo, debido a sus fibras más pequeñas, que absorben mucha más cola, quedando así mejor selladas.

    Propiedades: Es un tablero pesado, con buena tolerancia al desgaste y alta resistencia a la carga.

    Usos: El MDF nació como alternativa pintable al aglomerado. Es, por tanto, ideal para ser pintado por su superficie suave y fácil de trabajar. También se usa como soporte para tablero de mobiliario, aunque su uso general es para fabricar mobiliario y elementos de madera que vayan a ser pintados o esmaltados. Este proyecto es un buen ejemplo de cómo usar el MDF como falsa viga.  
  1. Tablero alistonado:
    Tablero alistonado de pino
    Descripción:Es un tablero formado por tablas o listones de madera maciza.

    Propiedades: Es ligero, decorativo y resistente a la carga.

    Usos: Lo más común es su uso para fabricación de mobiliario, encimeras de cocina, mesas, etc. También hay tableros listonados para uso en construcción, como el tablero de encofrar, que se utiliza en la realización de estructuras de hormigón. Se suele respetar su acabado barnizándolo al natural o con algún tinte

  2. Tablero OSB:
    Tablero OSB Triply

    Descripción: El OSB (Oriented strand board, o tablero de virutas orientadas) está compuesto de virutas y láminas finas de madera prensadas, como los aglomerados y los MDFs. Las diferentes capas que lo componen tienen orientaciones diferentes, en un tricapa (OSB/3) las capas exteriores se orientan longitudinalmente y la interior es perpendicular al largo máximo del tablero. Por lo general, se utiliza la versión antihumedad, aunque existe un tipo no resistente a la humedad.

    Propiedades: Es un tablero de resistencia media a la carga y muy ligero. 

    Usos: Se utiliza como material estructural en construcción, fabricación de cubiertas y tabiques o solados. 

  3. Tablero contrachapado:
    Tablero contrachapado

    Descripción: Es un tablero compuesto de chapas grandes superpuestas. Se alterna la dirección de la veta en la colocación de cada chapa. Puedes encontrar tableros con acabados decorativos o crudos, para usarse como soporte de un acabado o para construcción. Su versión antihumedad es el WBP (Water boiling proof), comúnmente conocido como tablero marino. La principal diferencia entre el contrachapado de uso común y el marino es la diferente cola que se utiliza en su fabricación. 

    Propiedades: Es un tablero extremadamente ligero y, a la vez, muy resistente a la carga.

    Usos: El contrachapado normal suele utilizarse en marquetería, en construcción y en fabricación de mobiliario. La versión antihumedad es muy apreciada en el mundo de la construcción naval. Además, se utiliza para fabricar toda clase de enseres que vayan a utilizarse a la intemperie, como juegos de parques infantiles o mobiliario de exterior, etc.

Acabados de los tableros: 

 

Los acabados más frecuentes son: 

  • Acabado melaminado:
    Se recubre el tablero con un papel de melamina. Esta cobertura puede tener un acabado de color, imitación a madera, o un diseño impreso.

  • Acabado Rechapado:
    Se recubre el tablero con una hoja de chapa fina de madera natural que suele tener un espesor de 2 mm. Esta hoja se trata más tarde como cualquier madera, pudiendo ser barnizado o pintado.

Para consultar cualquier duda sobre este u otro tema, puedes dejar tu comentario en el Foro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?