Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de ventanas de aluminio existen?
27-01-2015 09:15

Unas ventanas adecuadas reducen pérdidas de energía de hasta un 60%, permitiéndonos ahorrar en torno al 40% en calefacción y climatización. El perfil de las ventanas es fundamental para mantener un buen aislamiento.

 

Te mostramos qué tipos de ventanas de aluminio existen, uno de los perfiles más comunes:

 

1- Ventanas de aluminio simple: conocidas como ventanas de aluminio de serie fría dada su baja capacidad aislante, tanto acústica, como térmicamente. Se  recomienda para cerramientos donde no importe tanto la capacidad aislante, o para contraventanas. Si lo que queremos son unas ventanas con un aislamiento térmico y acústico deberemos olvidarnos, por completo, este tipo de perfil.

Perfil serie fría corredera

 

2- Ventanas de aluminio de rotura de puente térmico (RPT): es un perfil que incorpora elementos que separan los componentes internos de la ventana de los externos, mejorando así el aislamiento de la misma. Es el tipo de perfil de aluminio tiene mejor aislamiento térmico.

 

El perfil con rotura de puente térmico (RPT) evita que la cara interior y la cara exterior tengan contacto entre sí, intercalando un mal conductor térmico. Para ello se suele utilizar un perfil de plástico embutido en el propio perfil que conforma la ventana como en la imagen a continuación.

Perfil ventana abatible superior RPT

 

El sistema de rotura más utilizado para los perfiles de aluminio son varillas de poliamida reforzados, generalmente, por fibra de vidrio. Las ventajas de este tipo de aislamiento son:

  • Mejor aislamiento que las ventanas de aluminio de serie fría.
  • Estos pergiles limitan la condensación considerablemente, cuando la temperatura exterior es baja y la humedad en la habitación es elevada. En algunos casos puede que no elimine esta condensación, pero sí la mejorará.

Todas las ventanas de aluminio tienen una larga vida útil y un mantenimiento muy sencillo. Basta con una limpieza con agua y jabón neutro, y engrasar los herrajes y las piezas móviles con aceite (exento de ácido) cada cierto tiempo. Este tipo de ventanas son incombustibles y poseen una elevada estabilidad estructural, es decir, es un material muy rígido, con lo que mantiene la estanqueidad de la ventana con el paso de los años.

 

A continuación, te mostramos una comparativa de perfiles de aluminio de serie fría y aluminio de RPT:

Cuadro comparativa perfiles

Glosario de términos

  • Aislamiento térmico: es la capacidad aislante de la ventana y viene indicado por el coeficiente de transmisión térmica (U). Este dato expresa la cantidad de calor o frío que traspasa la ventana. Cuanto más bajo sea este coeficiente, más aislamiento ofrece.
  • Permeabilidad al aire: propiedad de la ventana para evitar las filtraciones de aire. Cuanto mayor sea el número mayor estanqueidad tendrá la ventana. (Máximo Clase 4).
  • Aislamiento acústico: una pequeña reducción en Db puede suponer una diferencia notable en nuestra percepción del ruido. De esta manera, un aislamiento de 20Db lo percibiremos como si el ruido sonara cuatro veces menos. Ocho veces menos para una reducción de 30Db.
  • Grosor máximo de vidrio: es el tamaño máximo de vidrio que puede alojar el perfil. Este tamaño incluye la cámara. Así, por ejemplo, para un tamaño máximo de 16mm, podría alojar como mucho un vidrio de 4-8-4:  4 (cristal) - 8(cámara) - 4(cristal), 4+8+4=16mm total.

Si tienes alguna duda, puedes compartirla en nuestro Foro

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?