Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de yeso podemos encontrar?
29-05-2015 16:55

El yeso es un tipo de material de construcción obtenido de una materia prima llamada aljez. Se pueden encontrar diferentes tipos de yeso dependiendo del proceso al que se exponga, obteniendo distintas propiedades, aunque una de las más características es su color blanco. Si quieres saber más sobre este material, te explicamos qué tipos de yeso puedes encontrar.

yeso 1.jpg

¿Qué tipos de yeso podemos encontrar?

Estos son los tipos de yeso más habituales que puedes encontrar.

  • Yeso basto o rápido. El yeso basto es un yeso con una granulometría gruesa. Se utiliza como pasta de agarre o fijación. Es ideal para pegar o soportar los anclajes de las puertas o ventanas, así como los regles a la hora de levantar un tabique, ya que una vez mezclado con el agua, fragua o endurece con rapidez.
  • Yeso controlado. En el yeso controlado la granulometría es más fina que la del yeso basto. Se utiliza para lucir como primera capa de revestimiento sobre paredes y techos, ya que es muy blanco y el tiempo de fraguado es mayor, por lo que no endurece enseguida, pudiendo retocar el acabado una vez aplicado. Se aplica de manera manual con llana.

llana yeso.jpg

  • Yeso mecafino o de terminación. El yeso mecafino o de terminación es un tipo de yeso controlado fino y muy blanco. Se aplica como última capa, tras el yeso controlado, para después pintar encima. Gracias a su granulometría se pueden conseguir paredes totalmente lisas, dejando un acabado perfecto.
  • Escayola. Este es uno de los más populares. Se trata de un tipo de yeso refinado, utilizado para hacer piezas prefabricadas como placas de techo, molduras y elementos decorativos, o como capa de acabado y repaso, normalmente en techos.
  • Yeso proyectoado. El yeso proyectado es un tipo de yeso controlado aplicado de manera mecánica. Se suele utilizar por profesionales del sector dando acabado a grandes superficies en menor tiempo.
  • Yeso prefabricado. Son elementos de tabiquería o techos prefabricados. Uno de los ejemplos de este tipo serían las placas de cartón yeso, formadas por una capa gruesa de yeso aditivado y acabadas por una lámina de cartón en ambas caras. Dependiendo del aditivo, podemos encontrar diferentes tipos de placas de cartón yeso.

Si tienes alguna duda sobre los tipos de yeso o sobre cómo se prepara el yeso, abre un hilo en el Foro de Construcción y Reformas. Además, si vas a realizar algún trabajo con yeso, te animo a compartirlo en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?