Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el mármol en las cocinas?
07-07-2016 17:14

Pregunta

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el mármol en las cocinas?

Respuesta

Si tenemos mármol en nuestras cocinas, o va a ser nuestra próxima elección, es bueno saber las ventajas e inconvenientes de poner mármol en una cocina.  

El mármol es una roca metafórica, formada a partir de rocas calizas sometidas a unas temperaturas altas para alcanzar su cristalización. Tras pulirlas alcanzan ese brillo natural que le aportan elegancia y distinción frente a otros materiales.  

cocina encimera marmol.jpg

Ventajas de mármol en las cocinas 

  1. El mármol es muy resistente al calor, a las altas temperaturas y no se quema, por lo tanto, es cierto que es uno de los materiales más seguros para utilizarlos en la cocina. En este punto, cabe destacar que aunque resiste altas temperaturas, hay algunos tipos de mármol que sí pueden llegar a quemarse, por lo que se recomienda utilizar algún protector para evitar posibles quemaduras y poder garantizar su aspecto como el primer día.
  1. Se presenta en gran variedad de tonos y colores.  
  1. El mármol va asociado a ser un material elegante, clásico, delicado, ideal para todas las cocinas, aunque en la mayoría de las ocasiones está relacionado con ambientes muy sofisticados o de lujo. 
  1. Si pierden su brillo pueden volverse a pulir (aunque es un proceso bastante costoso). Por lo que es más recomendable elegir un acabado mate en lugar de un acabado pulido. 
  1. Es un material muy limpio

cocina marmol.jpg

Inconvenientes de usar mármol en la cocina 

  1. Hay que tener en cuenta que es piedra natural, es poroso y puede absorber sustancias como grasas y aceites difíciles de eliminar. Sobre todo en el mármol pulido, que es donde resulta bastante frecuente que aparezcan algunas manchas si se derraman líquidos que presentan ácidos como el limón. Estos atacan la superficie pulida perdiendo el brillo y creando una superficie mate. 
  1. Aunque resiste a ralladuras, no presenta esa misma dureza frente a los golpes fuertes, pudiendo ocasionar roturas.
  1. El coste es un inconveniente, ya que hay que tener en cuenta que tenemos que pagar bastante por él. Aunque hay diversos modelos que pueden irse adaptando a todos los bolsillos, el mármol, como decíamos antes, de mayor grosor y más resistente suele ser más caro.
  1. El mármol presenta bajo mantenimiento frente a otros materiales, pero es cierto que es algo más delicado a la hora de realizarlo. En el Foro hemos debatido sobre cómo pintar una encimera de mármol.

Como hemos estado viendo, a la hora de utilizar el mármol en cocinas puede que haya sido una gran opción en el pasado pero actualmente existen múltiples posibilidades. Hay muchos materiales que puedes poner en tu cocina, por eso te ayudamos a elegir un tipo de encimera y sus cuidados. 

Antes de decidirnos poner mármol en nuestra cocina, debemos preguntar si realmente nos interesa o preferimos optar por otras alternativas. Todo depende de la utilidad que le vayamos a dar nuestros gustos.  

Si deseas aclarar alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Cocinas o deja un comentario en este post.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?