Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las piscinas de agua salada?
01-07-2016 09:35
Autores: 15

Pregunta

¿Qué ventajas y desventajas tienen las piscinas de agua salada?

Respuesta

Tradicionalmente, la mayoría de las piscinas utilizan un tratamiento de cloro químico para el mantenimiento óptimo del agua. No obstante, en la actualidad cada vez son más los partidarios de las piscinas de agua salada, y con ello el uso de cloradores salinos para el tratamiento del agua. En este artículo, vamos a aclarar las ventajas y desventajas de las piscinas de agua salada, para que puedas elegir la opción que mejor se adecue a tus necesidades.

piscina.jpg

 ¿En qué consiste la cloración salina?

Las piscinas con clorador salino utilizan sal común (cloruro sódico) para el mantenimiento del agua. Se trata de verter sal en el agua para que en el sistema de filtrado se genere cloro gaseoso a través de electrólisis y mantener así el agua apta para el baño sin necesidad de usar productos químicos. En este proceso, el cloro se separa del sodio, desinfectando el agua y volviéndose a unir al sodio y a ser sal de nuevo. En este ciclo continuo, la pérdida de sal es mínima si bien conviene revisar periódicamente el nivel de la misma para el correcto funcionamiento del clorador salino. 

¿Qué ventajas tienen las piscinas de agua salada?

Las piscinas de agua salada van ganando cada vez más terreno debido a sus numerosas ventajas:

  • Ahorro económico. Una vez realizada la inversión inicial del clorador salino, el mantenimiento es mucho más barato, debido al ahorro en productos químicos. La adquisición de sal es mucho más barata y su consumo menor respecto a los productos químicos (cloro, algicida, floculante). También se produce un ahorro de tiempo respecto a su mantenimiento.
  • Mantenimiento menos complejo. Si eres de los que le gusta tener piscina pero no estar encima de ella constantemente, esta opción es mejor. El mantenimiento de estas piscinas es mucho más sencillo, ya que no tienes que regular el cloro y demás componentes químicos. Pero esto no implica que no haya que ser constantes en su mantenimiento. Para ello, resulta fundamental revisar a diario el pH del agua (alrededor de 7.2 es lo óptimo) y controlar la cantidad de sal para el correcto funcionamiento del clorador y que alargue su vida útil.
  • No irrita la piel ni los ojos. Las piscinas tratadas con cloro tienen un mayor impacto sobre las personas y un mayor riesgo de accidentes, de ahí la necesidad de mantener controlado el nivel de cloro. Con las piscinas de agua salada, olvídate de regular el nivel de cloro, de su olor y de sus efectos sobre los ojos, la piel y el cabello.
  • Mejor calidad del agua. En relación al punto anterior, este sistema permite un agua de mayor calidad para el baño humano, menos agresiva. Además el olor a sal no se aprecia ya que el nivel de sal de estas piscinas se corresponde aproximadamente a un 10% del existente en el agua del mar.
  • Sostenible con el medio ambiente. El clorador salino genera hipoclorito, el cual una vez descompuesto vuelve a convertirse en sal. Por tanto, se trata de un ciclo ecológico y sostenible. A ello hay que añadirle el hecho de no usar productos químicos.
  • Válido para todo tipo de piscinas. Este sistema de depuración se puede utilizar en todo tipo de piscinas: públicas, privadas, balnearios o spas.

¿Qué desventajas tienen las piscinas de agua salada?

En cuanto a desventajas, el único aspecto a destacar es el coste inicial de su instalación. Si bien es cierto que adquirir un clorador salino es más caro, se trata de una inversión a corto plazo que merece la pena realizar debido al ahorro económico a medio y largo plazo y a la calidad del agua.

Si te has bañado alguna vez en piscinas de agua salada, comparte tu opinión y experiencia con nosotros ¿Qué tipo de piscina te gusta más? Cualquier duda sobre piscinas no dudes en consultarla en el Foro de Jardín. Y recuerda que siempre puedes compartir tus proyectos a través de la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?