Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Alfombras turcas: propiedades y características
31-01-2017 10:19
 Las alfombras turcas son conocidas también como alfombras de Anatolia por su origen histórico. Las primeras alfombras turcas de las que tenemos datos registrados son del siglo XII. Estas alfombras sufren una gran influencia griega, ya que controlaban la fabricación de las mismas en su pleno apogeo. La utilización y creación de alfombras es muy importante y hasta necesario es estas culturas ya que no solo se utilizan para vestir suelos. En Turquía y otros países orientales, las alfombras se utilizan como mantas, manteles e incluso como mantilla para los camellos. Aprende en esta Bricopedia las propiedades y características de las alfombras turcas.
 
alfombras.jpg
 
Este tipo de alfombra, en el siglo XVI y en adelante, serán perfectamente comparadas con las alfombras persas puesto que las diferencias son escasas y se asemejan mucho.
 
¿Qué materiales se utilizan y qué motivos se usan?
  • Los materiales de hilado de los que se compone una alfombra turca es la lana, algodón y seda. La forma de tejer es diferente a otras alfombras orientales. Las alfombras de Anatolia se caracterizan por el nudo turco, también conocido como Turkbaff.
  • Los motivos que protagonizan la decoración de estas alfombras son formas geométricas, con infinidad de acabados diferentes y colores y tonalidades diferentes.
  • Los colorantes utilizados para teñir estas alfombras son naturales o químicos. Los colores obtenidos a través de pigmentos naturales provienen de fuentes vegetales, animales y minerales. Los colores más concurridos de origen natural son los siguientes:

1. Rojo. Rubia tintorum Dactylopius coccus, cochinilla.

2. Amarillo. Anthemis tinctoria, manzanilla, Crocus sativus, azafrán y Genista tinctoria.

3. Azul. Indigofera tinctoria, indigo, Isatis tinctoria, hierba pastel, Dicromato potásico. Sulfato de cobre.

4. Marrón. Juglands regia, cáscara de nuez.

tabriz.jpg

¿Cómo se tejen estas alfombras?

Para entender cuál es el proceso de tejido de estas alfombras es necesario entender que se componen de dos partes, esqueleto e imagen. El esqueleto está formado por los hilos iniciales, llamados urdimbes, cruzados vertical y horizontalmente formando la trama. La imagen hace referencia al dibujo, al pelo de la alfombra. Hay dos técnicas para realizar este tipo de nudo:

  • Turco o anudado doble. Cada nudo está hecho en dos urdimbres, de manera que cada extremo de la lana, seda o algodón envuelve todo el esqueleto hasta las dos urdimbres.
  • Persa o individual. En lugar de anudar los dos extremos del hilo, en esta ocasión, un extremo se envuelve alrededor de la urdimbre mientras que el otro extremo se anuda a la trama de al lado y ambos forman nudos independientes.

Si necesitas más ideas o consejos también puedes visitar cómo conseguir una decoración oriental. Si te ha resultado útil este post, abre una conversación en el Foro de Decoración. Si tienes algún trabajo en marcha, no olvides compartirlo con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?