Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar el aspecto de los muebles de melamina?
14-04-2016 10:44
Autores: 15

Los tableros de melamina están fabricados con una mezcla de partículas de madera recubiertas por capa fina de resina a la que se conoce con el mismo nombre. Por eso, te explicamos cómo cambiar el aspecto de los muebles de melanina. 

Este recubrimiento es muy resistente y versátil, especialmente para muebles que van a sufrir mucho desgaste, como pueden ser los de cocina, y en el mercado pueden encontrarse multitud de acabados, desde imitación a madera como en colores lisos. Para cambiar el aspecto de los mismos y que el resultado sea perfecto, hay que seguir algunas pautas, dependiendo del modo que queramos hacerlo.

Un buen ejemplo de cómo cambiar el aspecto a un mueble de melanina es el proyecto de María Vazquez en su proyecto "Cómo renovar un mueble de melanina". 

cambiar mueble melanina.jpg

¿Cómo empapelar muebles de melamina?

Con papel adhesivo

  1. Limpiar previamente los mismos para eliminar cualquier resto de grasa o suciedad.
  2. Una vez limpios se pulveriza agua sobre la zona a forrar. Este paso es importante para que podamos corregir la pieza, en caso de no colocar bien el adhesivo a la primera.
  3. Se quita el papel protector desde una esquina o un lateral, y con la ayuda de una espátula flexible, vamos adhiriendo el adhesivo sobre el tablero.

Con papel de pared

  1. Es imprescindible, una vez limpio el mueble, aplicar una imprimación para crear un puente de adherencia entre la melamina y el papel.
  2. Una vez seca la misma, aplicamos la cola sobre el papel o sobre el mueble, según nos indican los símbolos que aparecen en el mismo, y empapelamos la pieza. 

¿Cómo pintar muebles de melamina?

  Con esmalte 

  1. En primer lugar hay que limpiar bien el mueble.
  2. Una vez limpio, será necesario imprimar la pieza antes de pintar, puesto que los esmaltes normales no agarran directamente sobre este material.
  3. Una vez seca la capa de imprimación aplicaremos el esmalte mediante rodillo, brocha o pistola.

Con pintura multisuperficie

  1. Limpiar bien la zona a pintar para eliminar restos de grasa o suciedad.
  2. Las pinturas multisuperficie, como puede ser la pintura a la tiza, son aquellas que permiten ser pintadas sobre casi cualquier material sin necesidad de imprimación previa. Sólo en el caso de que los muebles que vayan a tener mucho roce o un uso elevado, como recomendación, sería conveniente aplicarla para que la pintura tenga mayor adherencia.

Con barniz

  1. Limpiar bien la zona.
  2. Los barnices para melamina que actualmente existen en el mercado, tienen un acabado semi-transparente y sirven para dar tono u oscurecer este material sin necesidad de aplicar imprimación previamente al mismo. Así pues, hay que proceder del mismo modo en que aplicaríamos un barniz sobre madera.  

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?