Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo colocar una cinta de ollaos?
21-11-2016 09:57
Autores: 15

La cinta de ollaos es una de las confecciones con más tendencia actualmente. Si quieres hacer este tipo de cortina tan vanguardista, este es el momento. Descubrirás que la técnica es muy sencilla y que puedes hacerlo incluso si no dispones de máquina de coser. Además, hay gran variedad de embellecedores u ollaos que puedes poner en tu casa. Por todo ello, a continuación te indicamos cómo colocar una cinta de ollaos.

ollaos colores (2).jpg

¿Qué materiales son necesarios para colocar una cinta de ollaos?

  • Cinta de ollaos.
  • Ollaos o embellecedores.
  • Tijeras.
  • Si dispones de máquina de coser: aguja , hilo y máquina de coser.
  • Si no dispones de máquina de coser: fiselina o cinta para hacer dobladillos y una plancha de ropa.

¿Cuánta cinta vas a necesitar?

Para saber cuánta cinta vas a necesitar para colocar la cinta de ollaos, multiplica el ancho del hueco donde quieres colocar la cortina por 1,5 o por 2 si quieres dar un poco más de rizo. Es más recomendable esta segunda opción ya que la tela, al tener más vuelo, dibuja mejor el contorno serpenteante de la cinta en la barra de la cortina.

Por tanto, poniendo como ejemplo un hueco de 2 metros, si multiplicas 2 metros de hueco por 1,5 necesitas 3 metros, tanto de cinta como de tela. Si multiplicas ese mismo hueco de 2 metros por 2, serían 4 metros de cinta y tela. Ambas opciones son válidas, con menos cantidad no es aconsejable hacerlo ya que no tendría apenas vuelo y quedaría demasiado abierta la cinta en la barra.

¿Qué ollao hay que escoger?

En cuanto a la elección del ollao, puedes escoger entre una gran variedad de colores y materiales. Hay ollaos lisos, decorativos, de colores llamativos, transparentes, de plástico o de metal, entre otros. Algunas ideas que te ayudarán a escogerlo son las siguientes:

  • Según el tipo de barra que vayas a colocar para sujetar la cortina

Si la barra que te gusta es de un tono plata mate, puedes escoger el ollao también en ese mismo color. También puede suceder lo contrario, es decir, que puedes colocar un ollao brillante en una barra mate. De esta forma habría más contraste y destacaría más la cortina. Por tanto, puedes coordinar los colores para que vayan en el mismo o buscar el contraste.

cortina ollaos colorida.jpg

  • Según los colores que tenga la tela de la cortina

Esta opción es muy aconsejable en dormitorios infantiles, ya que puedes combinar el color del ollao con el tejido de la cortina con algún detalle de la habitación como el papel pintado, un sticker infantil o, incluso, con los terminales de la barra de la cortina. En la foto se puede ver un ollao transparente en un tejido multicolor. En este caso, se ha buscado destacar los colores de la cortina que, al mismo tiempo, coordina muy bien con el terminal de la barra.

ollao transparente.jpg

¿Cómo colocar una cinta de ollaos?

Una vez que ya tienes la cinta necesaria y elegido el ollao, se procede a la colocación de la cinta. Si no dispones de máquina de coser, se puede realizar con la ayuda de una cinta de fiselina y una plancha de ropa

1. Tanto si colocas la cinta con máquina de coser o sin ella, tienes que realizar costura arriba y abajo.

ollaos1.jpg

2. Una vez colocada la cinta, recorta el contorno del ollao. Normalmente no es necesario hacer pespunte, pero si la tela se deshace con facilidad, sí es aconsejable pasarle un pequeño remate a mano.

ollaos2.jpg

3. El ollao está formado por dos piezas que se complementan. Un lado tiene unos pequeños picos y el otro lado un surco donde se insertan esos picos. Solo tienes que unir los dos lados haciendo presión. 

ollaos3.jpg

4. Antes de presionar los dos lados del ollao, asegúrate de que no queden hilos sueltos.

ollaos4.jpg

¿Qué mantenimiento debe tener una cinta de ollaos?

Este tipo de cinta requiere de un mantenimiento especial en el momento del lavado debido al material del ollao. Si el embellecedor elegido es de metal, conviene que no se moje, ya que con el tiempo podría oxidarse. Un truco, para este caso, es colocar una bolsa de plástico, bien cerrada, que cubra toda la zona de la cinta. De esta forma, se evita que los ollaos rocen con el tambor de la lavadora. Con esta bolsa también se protege el ollao de plástico ya que evita el desgaste mediante el roce.

Como has visto, este tipo de confección es muy fácil de realizar. Si te han quedado dudas, puedes participar en nuestro Foro de Decoración. Si te decides a colocar una cinta de ollaos nos encantaría que compartieras con nosotros tu experiencia subiendo tu proyecto a nuestra sección de Proyectos.

 

 

 

 

 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?