Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo combinar colores?
29-04-2015 13:01
Autores: 15

Para poder combinar colores con cierta armonía, es inevitable referirnos al círculo cromático. Este círculo se basa en los colores primarios y los colores derivados de la mezcla de los anteriores entre sí.

circulo cromatico

Hay algunos datos que nos conviene saber antes de decidir cómo queremos decorar nuestra vivienda.

Los colores primarios son aquellos que son imposibles de conseguir con la mezcla de otros tonos, son los llamados colores puros y son el color rojo, el azul y el amarillo.

Los colores secundarios se obtienen de mezclar dos colores primarios. Por ejemplo, la mezcla del rojo y el amarillo dará como resultado el color naranja.

Y por último, los colores terciarios, son aquellos que resultan de la mezcla de un primario y un secundario que sean próximos en la rueda de color. Así si al naranja anterior le añadimos más rojo, el tono naranja se irá tornando en un color caldera.

Si esta misma rueda de color la partimos en dos, da como resultado la separación entre colores fríos y cálidos.

Los colores fríos son aquellos que se encuentran entre el color verde y el violeta. Aunque pueden parecer más tristes, estos tonos son relajantes y nos transmiten tranquilidad.

Los colores cálidos van desde el rojo hasta el amarillo verdoso y son tonos mucho más alegres y estimulantes.

Este círculo puede ayudarnos a coordinar colores sin que el resultado resulte estridente.

Si lo que pretendemos es crear un combinación que resulte armoniosa a la vista, deberemos usar tonos de color que sean adyacentes. Nos ayuda a ir sobre seguro, por ejemplo, pintar una pared en un tono de morado y el resto en un morado más claro.

Por otra parte, si lo que preferimos es una mezcla más arriesgada, pero no tenemos claro cómo podemos lograrla, se puede recurrir a la combinación de colores opuestos. Son contrastes mucho más llamativos y alegres. Por ejemplo, combinar el anterior morado con el verde.

Existen también algunos colores neutros que combinan a la perfección con casi cualquier otro color; estos son el blanco, beige, gris y negro.

 

Información de interés:

- Colores para tu casa esta primavera

- Un color para cada estado de ánimo

- Combinaciones de color para un salón de ensueño

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?