Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo combinar telas y papel pintado?
27-06-2017 09:52

Pregunta

¿Cómo combinar telas y papel pintado?

Respuesta

A lo largo del tiempo se ha pasado por distintas modas y en el mundo de la decoración pasa lo mismo, los papeles pintados y las telas están muy presentes en la actualidad. Son  polivalentes, ya que además de ser decorativos, dando toques modernos y frescura, ayudan a zonificar y aportan luz si se eligen colores claros, estampados sencillos o neutros. En este post vas a aprender trucos para saber cómo combinar telas con papel pintado.

papel-pintado-diseno-pizarra-dormitorio.jpg

¿Cómo combinar telas y papel pintado?

El papel pintado junto con telas aportan dinamismo, por lo que pueden llegar a convertir una estancia grande en un lugar acogedor y viceversa. Además, dará sensación de amplitud en una estancia que no la tiene. Hay que tener en cuenta unas pautas básicas antes de elegir entre la diversidad de papel y telas que existen, que es muy amplia. Debes ser consciente del espacio del que dispones, ya que algunos estampados tienden a reducirlo. También hay que combinar con textiles como cojines, cortinas, butacas o alfombras, intentando que estén en su justa medida creando una sintonía.

papel-pintado-dandy.jpg

En decoración, se recomienda seguir una sencilla norma para los estampados, en la que haya una proporción para este tipo de combinaciones. Es la regla 60/30/10. Significa que se usa el 60% del estampado que más te guste, continua con el 30% del siguiente escogido y por último el 10%, que añade el contraste. No es conveniente utilizar más de cuatro estampados diferentes, ya que el ambiente queda muy recargado. Hay que buscar un hilo de unión entre los tres estampados para elaborar combinaciones que equilibren el espacio y así evitar equívocos. Esto se consigue con el color, bien repitiéndolo o usando la misma gama en los estampados. Si hay un color concreto que se quiere destacar, el resto de las telas deben contener el mismo o seguir la tonalidad.

papel-pintado-hojas.jpg

Los motivos decorativos, bien sean para paredes como para textiles, pueden ser infinitos. Normalmente, se dividen en geométricos, círculos, cuadrados o lunares, que juegan con la repetición de las formas y los motivos relacionados con la naturaleza, flores, animales o letras. Para combinar, se escoge el estampado que más guste, llamado principal o base que, normalmente, es el que se coloca en la pared y dependiendo del estilo o tendencia que se le quiera dar a la estancia, buscar el resto de telas para cojines, sofás y cortinas, que compensan la decoración.

papel-pintado-geometria-colores.jpg

Para la elección de la base del estampado, se tiene en cuenta el tamaño del motivo para que sea acorde con la estancia, pudiendo ser el principal más grande e ir decreciendo con los demás, independientemente de dónde se coloquen. La medida ideal es la proporción 2:1, es decir, dos estampados grandes y uno pequeño o una grande y dos pequeños. Un consejo es que, si la base principal es de formas geométricas, la segunda que contenga un estampado diferente, con motivos naturales o lisos y al revés. Si se elige como protagonista lo natural, que acompañen los geométricos o lisos.

papel-pintado-naturaleza.jpg

Si te ha gustado el tema, mira estas ideas de ¿Cómo decorar con papel pintado? o cualquier otro que te pueda interesar y si te animas a hacer un proyecto, súbelo a nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna duda puedes acudir al Foro de Decoración y la resolveremos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?