Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo conseguir nuevos colores a partir de rojo, amarillo y azul?
29-11-2016 09:51

Pregunta

¿Cómo conseguir nuevos colores a partir de rojo, amarillo y azul?

Respuesta

Todos en alguna ocasión nos hemos encontrado con un pincel y unos botes de pintura de varios colores, lo que no todos sabemos es todos los colores que se pueden conseguir a partir de rojo, amarillo y azul, ya que con solo estos tres podemos obtener toda la gama cromática que necesitemos. Si quieres saber más, te explicamos cómo conseguir nuevos colores a partir de rojo, amarillo y azul.

paint-878820_1280.jpg

¿Cómo conseguir nuevos colores a partir de rojo, amarillo y azul?

A continuación te explicamos la forma tan sencilla de lograr nuevos colores a partir del rojo, amarillo y azul, además de algunos datos de interés.

  • ¿Qué es un círculo cromático? Es una representación ordenada y circular de los colores del espectro de la luz, donde se representan en base al tono y al matiz los colores primarios y sus derivados.
  • ¿Qué son los colores primarios y cómo se consiguen? Los colores rojo, amarillo y azul son pigmentos naturales tradicionales y son considerados como colores primarios, ya que no son obtenidos a partir de otros colores.
  • ¿Qué son los colores derivados o secundarios y cómo se obtienen? Cuando mezclamos dos colores primarios conseguiremos un color secundario. Puede ser a partes iguales o variar la proporción de uno de ellos para lograr infinitos matices: rojo + amarillo = naranja; amarillo + azul = verde; y rojo + azul = púrpura o morado.
  • ¿Qué son los colores terciarios y cómo se obtienen? Es el resultado de combinar un color primario con un color secundario: rojo + naranja = rojo naranja; amarillo + naranja = amarillo naranja; verde + amarillo = verde amarillo; azul + verde = azul verde o turquesa; azul + púrpura = violeta; rojo + púrpura = rojo púrpura.

Desde finales de los años 60 del siglo XIX, y gracias a Charles Blanc, puedes observar sus famosas estrellas de colores o dodecagramas gráficos donde se muestran los 12 colores principales. Es un elemento que ayudará a entender con mayor facilidad cómo conseguir los colores. Otra pieza en la que puedes apoyarte es una paleta de colores, donde se puede ver con claridad todas las tonalidades y matices existentes.

print-1822374_1280.jpg

¿Qué elementos existen para mezclar y elaborar colores?

En la actualidad existen ciertos elementos que simplifican el trabajo de elaborar colores, pero si quieres personalizar tú mismo una superficie basta con tener claro los esquemas anteriores y disponer unas herramientas y materiales para conseguirlo.

  • Si la mezcla a elaborar no es una gran cantidad, necesitarás una paleta o bandeja y una paletina o espátula junto a la pintura elegida, ya sea oleo, acrílica, acuarela o colorante, de los tres colores primarios.
  • Si tu proyecto es de gran envergadura, precisarás un poco de ayuda más eficiente como un agitador-mezclador de pintura diseñado para incorporarse en un taladro convencional. Te animamos a que pruebes lo interesante y divertido que es el mundo de la elaboración de los colores.

painter-1246619_1280.jpg

Si te ha quedado alguna duda coméntalo en nuestro Foro de Decoración abriendo un hilo de conversación. Si quieres enseñarnos ese color de propia creación que ha cambiado el aspecto de algún objeto o superficie, muéstralo subiendo tu proyecto a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?