Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo conseguir un salón luminoso?
29-03-2016 10:46

En la luminosidad de una estancia influyen muchos aspectos que resulta difícil cambiar, como la orientación de la vivienda, las dimensiones o la ubicación de las ventanas. Pero, además de esto, existen otros factores que podemos modificar para mejorar las condiciones lumínicas. A continuación, te contamos cinco consejos para conseguir un salón luminoso. 

 

 

  1. Pintura

Evita los colores demasiado oscuros para pintar de las paredes. Para ganar luminosidad, utiliza el blanco o los tonos claros: blancos rotos, cremas, grises o pasteles. Para no crear un salón demasiado frío, contrarresta empleando colores vivos en los elementos decorativos y el mobiliario. Por otra parte, el acabado de la pintura también influye en cuánta luz refleja, siendo preferible el satinado frente al mate.

 

Si te decides a pintar las paredes de algún color oscuro, procura no cargar en exceso pintando solo la pared más iluminada (frente a las ventanas o balcones) y elige colores cálidos, como amarillos y naranjas. También puedes optar por alguna pintura con efectos metalizado o con purpurinas brillantes.

  

  1. Suelos y puertas

Al igual que ocurre con las paredes, el color del suelo y las puertas es determinante, siendo aconsejables los colores claros y neutros. Pero, además de esto, el material también juega un papel muy importante: los suelos de madera o terrazo contribuyen a dar mayor calidez a las estancias, pero no ayudan a aportar luz.

 

Si puedes elegir, opta por los suelos cerámicos o de piedras naturales que reflejen algo de luz. En cuanto a las puertas, elige las de cristal o madera que no sean ciegas, para ayudar a que la luz se multiplique pasando de una estancia a otra.

 

 

  1. Mobiliario

El acabado del mobiliario es otro aspecto relevante. Los lacados de alto brillo reflejan más la luz, pero también producen mayores desigualdades, acentuando el efecto de luces y sombras. Al contrario, los acabados mate reflejan muy poca luz.

 

Como punto intermedio, opta por los acabados satinados o semi-brillantes, donde la claridad y el reflejo de la luz será moderada, con un resultado más suave y natural.

 

  1. Ventanas y decoración

Debes procurar no colocar elementos totalmente opacos en ventanas y balcones. Será aconsejable emplear elementos translúcidos y de colores no muy oscuros, que permitan ocultar y regular la entrada de luz natural sin obstaculizarla del todo. 

 

Además de esto, recuerda que puedes jugar con elementos de la decoración para influir en la percepción lumínica en tu salón. Adecuadamente colocados, los espejos son los aliados perfectos para multiplicar tanto el espacio como la luz que hay en él.

 

 

  1. Iluminación artificial

Intentar aprovechar y favorecer la entrada de luz natural no significa que debamos olvidarnos de la iluminación artificial, que será especialmente importante por la noche o los días menos soleados. Es un error colocar sólo luces centrales en el salón. Al tratarse de una estancia generalmente grande y multifuncional, requiere además de iluminaciones puntuales para llegar a cada rincón.

 

Emplea luces indirectas, flexos, sobremesas o lámparas de pie para crear un espacio más luminoso y cálido, y ayudará a que tu salón sea un lugar más confortable y agradable. Además, en la elección de las bombillas, ten en cuenta que el color o temperatura de la luz es otro factor determinante.

 

Si tienes alguna duda, puedes publicar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo en el Foro de Decoración. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?