Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo craquelar pintura?
20-09-2016 09:57

¿Quieres dar un toque diferente a tus muebles u objetos? Si es así, te dejamos unas ideas muy fáciles de aplicar. El craquelado es una técnica para pintar diferentes tipos de superficies consiguiendo un efecto envejecido. Esto se logra porque, al secarse la pintura, se cuartea formando grietas naturales que simulan el paso del tiempo. Si quieres aprender a hacerlo, te contamos cómo craquelar pintura.

caja-craquelada.jpg

Hay técnicas distintas a la hora de craquelar pintura. En este caso vamos a ver dos tipos, por un lado con pintura craquelada, que se compone de dos componentes primaria y pintura craquelada, y por otro con cola de carpintero o cola blanca. El craquelado lo puedes aplicar sobre madera, pintura, yeso, losa, grés, porcelana, barro o cristal, entre otros.

¿Qué materiales necesarios para craquelar pintura?

Pintura craquelada

Para conseguir el efecto con este tipo de pintura, utiliza dos productos la primaria transparente y la pintura craquelada, que es de color blanca. Podrás teñirla con colorante universal no más del 5%, ya que un exceso de colorante impide la producción de grietas y conseguirás colores pasteles. En este caso, puedes elegir dos tipos de soportes, como por ejemplo una caja de madera y un jarrón de cristal.

1. Elige una superficie, en este caso puedes elegir una caja de madera natural. En el caso de que la superficie este pintada o barnizada, lija y limpia la superficie de polvo.

caja-madera.jpg

2. Como es de madera natural, aplica un barniz nogal para que haga más contrate con la pintura craquelada blanca y pinta con una brocha plana en el sentido de las vetas.

barniz-nogal-caja.jpg

3. Cuando ya este seco el barniz más o menos dos horas, ya puedes aplicarle la primaria. Mézclala bien antes de utilizarla, ya que es el primer paso que necesita esta pintura para hacer el efecto craquelado. Utiliza una brocha plana y aplica por toda la superficie. Al principio, cuando cuando estás aplicando la primaria es blanca, pero verás cómo se va convirtiendo en transparente más o menos a los 30 minutos.

cola-blanca-caja.jpg

4. En este momento que ya se ha transformado en transparente aplica con una brocha plana la pintura craquelada. La puedes dejar en blanco, aunque en el caso de que quisieras ponerle un color, tan solo tendrás que añadir tinte universal no más del 5%. Cuanta más pintura, más grande saldrá el craquelado.

pintura-craquelada-caja.jpg

5. Más o menos en 30 minutos después aparecen las grietas.caja-craquelada.jpg

Aquí también puedes ver un jarrón de cristal, pero en este caso se ha teñido la pintura craquelada con colorante universal de color azul.
florero-craquelado.jpg

Cola blanca o cola de carpintero

Otra manera de craquelar un soporte es con cola blanca o de carpintero. Es una técnica muy fácil y económica de realizar, puedes mezclar infinidad de colores y sobre cualquier superficie.

1. Elige lo que deseas pintar, por ejemplo una caja de madera, y píntala con un esmalte acrílico color rojo.
caja-madera-roja.jpg

2. Aplica con una brocha la cola blanca por toda la superficie.
craquelado-rojo.jpg

3. Sin esperar que seque la cola blanca, aplica con una brocha plana o una esponja un esmalte acrílico blanco. Con la base roja verás que hace un buen contraste. Si quieres acelerar el proceso de secado y ver cómo se agrieta rápidamente la pintura, ayúdate con un secador. Tras estos pasos, ya tienes una caja para colocar cualquier objeto que quieras guardar.

craquelado-rojo-final.jpg

Ya has visto lo fácil que es craquelar pintura y la puedes utilizar en muebles, marcos de fotos y espejos, jarrones u objetos decorativos. Si has utilizado este efecto o cualquier otro en tu casa, no dudes en enseñarnos tu proyecto subiéndolo a la sección de Proyectos, estaremos encantados de verlo. Para cualquier duda, recuerda que puedes abrir un hilo de conversación en nuestros Foros para poder ayudarte y responder a tus preguntas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?