Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo decorar con papel pintado?
13-01-2015

Se suele decir que en la variedad está el gusto y que para gustos están los colores. En esta ocasión te damos una serie de consejos básicos y prácticos para que puedas seleccionar el papel pintado que mejor se adapte para vuestra estancia o vivienda. Vamos a dar a continuación una serie de indicaciones que ayudarán a entender cómo decorar con papel pintado, sacándole el máximo partido. 

papel-pintado-bosque.JPG

¿Cómo decorar con papel pintado?

Vamos a darte un par de consejos para que la elección del papel pintado sea la más acertada posible. Hay que responder a dos sencillas preguntas como el efecto que pretendes conseguir en la estancia o vivienda y el material del papel pintado que mejor encaja con el uso al que destines la habitación.

¿Qué efecto pretendes conseguir en la habitación?

Para conseguir mayor sensación de amplitud y luminosidad es recomendable emplear tonalidades claras o gamas de blancos y si quieres potenciar el efecto, puedes emplear papeles pintados en 3D, que al simular relieve, aporte profundidad a la estancia.

Por otro lado, si quieres conseguir el efecto contrario, es decir acoger o recoger visualmente el espacio de la habitación, es preciso optar por colores más cálidos en su versión más intensa como ocres, calderas, rojizos, marrones o dorados. También, puedes elegirlos con grandes estampados.

papel-pintado-ocre.JPG

Además de estos dos efectos podemos hablar también del efecto de alargar la estancia empleando rayas delgadas y verticales. Si por el contrario necesitas ensanchar el habitáculo, debes emplear rayas más anchas o papel pintado con rayas tipo friso. Estos efectos son buscados en pasillos estrechos, habitaciones con techos muy bajos, estancias muy pequeñas o reducidas.

papel-pintado-rayas.JPG

Por último, tenemos el efecto de destacar un elemento o área de la habitación, esto es, darle todo el protagonismo a esa zona a través del papel pintado y que a raíz de ese elemento se combinen los restantes elementos decorativos de la habitación. Puedes emplear para ello papeles con estampados, letras, dibujos o formas, o simplemente papeles lisos, monocromáticos que contrasten con el resto de las paredes.

papel-pintado-mapa-mundi.JPG

¿Qué material de papel debo seleccionar según el uso que daremos a la estancia?

En este apartado hablaremos de los acabados o materiales de papel pintado en relación a la estancia en la que se va a colocar, puesto que depende de las condiciones y uso que sufrirá para garantizar la durabilidad y aspecto del papel. Si lo vas a ubicar en zonas de poco tránsito o habitaciones secundarias recomendamos el papel tradicional que está compuesto por papel y una base de textil ya que suele ser más delicado a la par que muy elegante. La colocación es más compleja ya que debes encolar tanto la pared como el papel para garantizar un acabado perfecto. 

papel-pintado-salon.JPG

Si por el contrario precisas de un papel resitente para zonas muy transitadas como baños, cocinas, habitaciones o pasillos, te recomendamos papel pintado tejido no tejido o TNT ya que ofrecen una gran resistencia al desgaste habitual y decoloración por rayos solares o deterioro por humedad. Para su colocación solo necesitas encolar la pared. Si necesitas un papel pintado de los más resistentes porque sea la zona más transitada y que más sufre desgaste, recomendamos el papel vinílico que está compuesto por base de papel y una capa de vinilo, es similar al TNT pero su colocación es todavía mas sencilla. Encola el papel para adherirlo a la pared. 

papel-pintado-cocina-imitacion-ceramica.JPG

Otra opción apta para su instalación en cocinas y baños, exceptuando la zona de la ducha o bañera, y que se puede instalar sobre paredes con gotelé de pintura plástica, es utilizar papel pintado removible  autoadhesivo, es decir que no necesita colas.  Recuerda, eso sí, que antes de empezar a empapelar la pared debe estar limpia. También es el momento de reparar alguna imperfección que pueda tener la pared. Te recomiendo, además,  utilizar una buena pintura de base o una capa previa de imprimación, que asegurará que no te lleves la superficie durante la instalación o cuando llegue el momento de retirar el producto.  En este vídeo puedes ver sus características y la forma de utilizarlo.

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a la elección del papel pintado que mejor se adapta a tus necesidades y te invitamos a que veas el siguiente vídeo de cómo colocarlo.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes plantearla en los Foros, y si te animas a realizar un cambio en tu hogar con papel pintado o cualquier otro proyecto te invitamos a que lo compartas con nosotros en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?