Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo decorar el jardín para hacerlo visualmente más amplio?
05-04-2016 11:01

No por tener un jardín pequeño significa que tu espacio es reducido visualmente. A continuación, te enseñamos cómo decorar tu jardín o terraza para hacerlo visualmente más amplio. Además de que tenga coherencia, se trata de que sea práctico e invite a disfrutarlo como se merece tu tipo de jardín.

 

 

Te pongo unos trucos para que lo consigas. Ponlos en práctica y seguro que, además de ganar espacio, consigues esa sensación de amplitud que le vendrá genial a tu jardín. 

 

1. Abre el espacio hacia la vista. Si desde tu jardín ves el árbol del vecino, el campo más allá de tu seto o las montañas lejanas, son elementos que pueden pasar a formar parte de tu jardín y a darle profundidad y amplitud.

 

2. Focaliza un elemento de tu jardín a lo lejos, ya sea sea una fuente, un estanque o un banco. Cuando ya lo tengas visualizado, instala una pérgola. De esta manera, al observador le llamará la atención ese elemento lejano. No utilices elementos pequeños porque, aunque el espacio sea pequeño, el elemento tiene que ser de tamaño normal de esta manera será más real la percepción.

 

 

3. Deja una zona diáfana en el centro y rodéalo de vegetación escalonada. Esta visión es más para jardines cuadrados, en los que dejas a modo de corazón. Si tienes un óvalo o una pradera, rodea tres laterales con vegetación escalonada poniendo lo más bajo delante y lo más alto detrás.

 

4. Combina especies de árboles y arbustos, poniendo las más altas en la parte trasera del espacio. Si el jardín es pequeño, debes colocar especies de hoja pequeña que sean mejor de crecimiento lento, recortables y que no alcancen grandes dimensiones. El pitósporo, evónimo o el boj podrían ser adecuadas.

 

Intenta también huir de plantas con espinas y cactus grandes, pues te limitaran el paso cercano. Las plantas de colores claros, es decir, las que sean azules, grises, áureos o variegatas, dan sensación óptica de mayor espacio, ya que los colores claros reflejan más la luz y de manera más clara que los verdes oscuros.

 

5. Ten más de un elemento principal, dos o tres como mucho si el jardín es pequeño. Intenta que no sean correlativos, es decir, que pongas al fondo uno, en un lateral otro, en la entrada a un tercio del espacio, etc. Procura que se pueda ver desde dentro de la vivienda. Esto lo puedes realizar con una estatua, una fuente, una pérgola, un árbol llamativo, o un elemento del mobiliario. Seguro que te detendrás a contemplarlos durante un rato y la percepción del espacio cambia.

 

 

 

6. Estrecha los senderos a medida que se alejan, algo que viene muy bien para jardines de poca profundidad. Lo que se busca con esta idea es un engaño visual y, si le sumas los puntos dos y cinco, triunfas seguro. Los senderos pueden ser de gravilla decorativa y de calibre mediano en la zona de delante y más pequeño a medida que se aleja.

 

7. Haz los senderos con curvas. Si los haces zigzaguear y pones una curva detrás de un arbusto tupido, a cualquiera le invita a acercarse y averiguar qué hay al otro lado.

 

8. Coloca el mobiliario cerca de las estructuras verticales. Con esto, consigues crear espacios intermedios que dan amplitud al espacio. Si lo colocas alejado de la vivienda, obliga a recorrer el jardín dando la sensación de que es más grande.

 

9. Decora con iluminación de ambiente para el jardín colgante y focalizada. Por la noche también puedes ampliar tu jardín poniendo unos focos en los elementos interesantes como árboles singulares o fuentes. También puedes iluminar los senderos con luces de balizamiento y, a medida que se aleja el sendero, que estén mas cercanas entre si. Otra idea es utilizar luces colgantes de los árboles o de la pérgola, aunque siempre utilizando una iluminación tenue para simular lejanía.

 

 

Con estas indicaciones engañamos visualmente al observador, haciéndole creer que tenemos un jardín más amplio de lo que es realmente, mejorando las expectativas y revalorizando el espacio. Son técnicas básicas de paisajismo. Esperamos que las pongáis en práctica y, si te has animado a hacerlo, sube tu proyecto de jardín y en la Galería de Proyectos.

 

Si tienes alguna duda, deja tu comentario en este post, en el Foro de Jardín o abre un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema del que quieras resolver alguna cuestión.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?