Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo decorar un armario con papel pintado?
31-03-2017 09:51

Para renovar ese armario que tienes desde hace tiempo y que se ha quedado obsoleto, puedes hacer uso del papel pintado. Con él aportarás un aire nuevo a la decoración de la habitación. Para llevarlo a cabo tan sólo necesitas saber cómo decorar un armario con papel pintado.

Armario blanco papel rayas.png

¿Qué materiales necesitas para decorar un armario con papel pintado?

Los materiales que necesitas son:

¿Cómo decorar un armario con papel pintado?

Aprende paso a paso cómo decorar un armario con papel pintado.

1. Lija el mueble. Lija el armario para limpiar la superficie de cualquier imperfección que pudiera tener. Si la superficie está pintada o barnizada, basta con lijar un poco. Sin embargo, si se trata de un material poco poroso, como plástico o melamina, será necesario aplicar una imprimación para madera.

lija.jpg

2. Mide la superficie que quieres cubrir. Así sabrás la cantidad de papel que necesitas. Puedes colocar el papel en todo el armario o solo en partes específicas como cajones o determinadas puertas. A la hora de elegir el papel debes tener en cuenta el "rapport" del papel, ya que si la superficie es amplia, tendrás que casar el papel para unir el dibujo. El "rapport" aparece en la ficha técnica que te ofrece el rollo de papel y te ofrece la información relativa acerca de cada cuantos centímetros se repite el dibujo.

rapport.jpg

3. Elige el sitio de colocación del papel pintado y cómo combinarlo. Puedes colocar el papel pintado directamente en el armario o combinarlo con pintura o con otro papel. En el caso de combinarlo con pintura, primero aplica el color elegido y espera a que se seque. Una vez seco, coloca el papel. Si lo combinas con otro papel, elige colores que se complementen y recuerda que la decoración de un armario con papel pintado puede realizarse tanto dentro como fuera del armario.

armario_papel_pintado.jpg

4. Elige el papel pintado

Existen varios trucos para ayudar a elegir el papel pintado:

  • Si has decidido colocar el papel en alguna zona exterior del armario como son las puertas, elige un papel que combine con el color de las paredes.
  • Elige el papel según la base del armario. Si el armario tiene una base oscura, opta por papeles que sean claros. Por el contrario, si la madera es clara, es aconsejable colocar papeles con colores intensos.
  • En el caso de papeles con dibujos grandes, asegúrate que la dimensión del estampado encaja en el hueco donde lo quieres colocar ya que debe quedar proporcionado.
  • Una de las tendencias que han ido entrando en los últimos años y siguen estando vigentes, es el uso de papeles con texturas. Se trata de papeles que se asemejan a telas, azulejos, cuero, ladrillo, madera o mimbre.

papeles textura.jpg

Puedes inspirarte con la Bricopedia que te explica cómo decorar muebles con papel pintado.

5. Aplica la cola según el tipo de papel

Hay varios tipos de cola según la base que el proveedor le haya puesto al papel:

colas empapelar.jpg

Para aplicar la cola puedes ayudarte de kits para empapelar como el lote de empapelador que contiene una brocha, un cepillo para eliminar las burbujas, un rodillo y un cúter. O el lote compuesto por un rodillo, rejilla, espátula y cúter.

kits empapelar.jpg

6. Corta el papel sobrante con el cúter. Cuando hayas puesto el papel en una zona amplia como una puerta o en pequeñas zonas como cajones, debes cortar el sobrante con la ayuda de un cúter.

Finalmente queda decir que los papeles pintados, normalmente, se colocan en paredes o en madera, pero también es posible aplicarlo en otras superficies como el cristal. En el siguiente enlace puedes informarte acerca de cómo empapelar madera o cristal.

Con estas indicaciones ya estás preparado para decorar un armario con papel pintado. Puedes hacernos llegar tus dudas mediante un hilo en el Foro de Decoración o compartir con nosotros tus creaciones en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?