Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo decorar un cabecero con patchwork?
16-01-2017 10:35
Autores: 15

Pregunta

¿Cómo decorar un cabecero con patchwork?

Respuesta

El patchwork es el arte de unir retales de telas de diferentes tamaños y colores llegando a tener un trozo más grande de tela como resultado a la que podremos darle mil y un usos. La palabra patchwork proviene del inglés, de las palabras "patch", parche, y "work", trabajo. Está técnica se lleva usando miles de años, aunque seguramente en aquellas épocas lo realizaran más por necesidad que por modas. Las creaciones que podemos hacer con esta apasionante técnica con la que tu imaginación nunca tendrá fin son miles, pasando por mantas, bolsos, cuadros y hasta cabeceros de cama. ¿Quieres saber cómo decorar un cabecero con patchwork? Te lo contamos en esta Bricopedia.

Patchwork_check_tablecloth_corner.jpg

¿Qué materiales son necesarios para decorar un cabecero con patchwork?

Estos son los materiales que tendrás que usar para decorar tu cabecero con patchwork.

¿Cómo decorar un cabecero con patchwork?

Sigue este paso a paso para decorar tu cabecero con patchwork. Puedes hacer una composición similar a la de la imagen y adaptarla para ponerla en tu cabecero:

1. Debes de juntar suficientes retales de telas como para que al unirlos dé una tela final de las mismas medidas que quieras realizar el cabecero de la cama, más el margen para rematar. En casa seguro que tienes retales o prendas que ya no usas y puedes reciclar. Si consigues unir muchas telas aquí puedes ver para qué pueden usarse las telas que te puedan sobrar.

2. Una vez que has juntado todas las telas necesarias es hora de cortarlas todas a la misma medida. Si quieres que tu dibujo final sea la unión de cuadrados de diferentes telas deberás cortar todos a la misma medida. Como nota de recordatorio ten en cuenta que tienes que cortarlo 1 cm más grande de lo deseado para el margen de costura. Las posibilidades de realizar otro tipo de dibujo son infinitas, ya que puedes hacer triángulos o rectángulos o, si eres de los más lanzados, podrás hasta realizar dibujos.

3. Sobre una superficie lisa coloca los trozos de tela y ve formando la combinación que más te guste.

Cómo hacer un cabecero patchwork.jpg

4. Una vez la tengas lista hilvana todas las piezas unas con otras y ve cosiéndolos con la máquina de coser.

5. Cuando tengas el trozo de tela necesario para cubrir el cabecero de tu cama, es hora de acoplar la espuma al tablero. Córtala a la misma medida y pégala con un adhesivo especial para espumas, si usas un adhesivo demasiado fuerte corres el riego de que se coma la espuma.

6. Pon la tela sobre una superficie lisa con la parte que quieras que quede vista dada la vuelta y pon el tablero encima con la parte de la espuma hacia la tela.

7. Asegúrate bien de que la tela queda centrada y ve poco a poco grapando el sobrante al tablero por la parte trasera. Fija primero la parte superior y un lateral, así de esta forma cuando fijes los otros dos lados irás tensado la tela lo máximo posible. Recuerda no excederte en este paso, ya que podrías correr el riesgo de que alguna costura se suelte.

Ahora ya solo queda fijar los colgadores, ponerlo a la altura deseada y presumir de cabecero de patchwork exclusivo y hecho a mano realizado por ti mismo. Si te sobraron muchas telas y tienes niños en tu entorno, la idea de cómo hacer un teatrillo con telas para puertas puede ser ideal para aprovecharlas.

Si te ha gustado este post, pero te han quedado dudas, podemos ayudarte en nuestro Foro de Decoración. Si ya te has lanzado a realizar alguna costura con trozos de tela estaremos encantados de que nos lo muestres subiendo tu proyecto a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?