Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo distribuir las estancias de una casa?
04-11-2015 11:16

Tanto si vas a reformar tu casa como si vas a comprar una nueva, es importante que, antes de distribuir las habitaciones, tengas en cuenta algunos factores para sacar el máximo partido a tu casa. Además, un buen orden en casa siempre ayuda a estás más cómodos. 

 

¿Cómo distribuir las estancias de la casa?

 

1. Distribuir zonas y asignar funciones a las habitaciones. Es conveniente que la zona de relax del piso esté lo más alejada posible de la zona social. Es decir, en la medida de lo posible, hemos de procurar que los dormitorios o estancias donde vamos a trabajar o estudiar estén al otro extremo de lo que serían las estancias más ruidosas, como puedan ser cocina o salón. Lo habitual es que las salidas de agua y tuberías determinen la zona de la cocina y los baños, así que escogeremos las habitaciones colindantes como las de más uso social.

 

 

2. Repartir metros cuadrados. Las estancias con más metros cuadrados hay que reservarlas para habitaciones como el dormitorio principal o el salón. En estos lugares solemos tener muebles grandes y necesitamos que sean proporcionales a la habitación donde van a estar. Algunas estancias, como la cocina, requieren aprovechar el espacio. Aprende cómo aprovechar el espacio en tu cocina.  

 

 

3. Aprovechar la luz natural. Siempre será mejor que una estancia disponga de la mayor cantidad de luz natural posible, el mayor número de horas. Por eso, tendremos que tener en cuenta la actividad que se va a realizar en ese lugar para determinar la función de ese cuarto. Será más importante que un salón disfrute de más horas de luz natural que un dormitorio, por ejemplo.

 

 

4. Utiliza los espacios muertos. Las zonas “muertas” son ideales para instalar muebles y zonas de almacenaje. Es conveniente mantener alejados de la vista la mayor parte de la ropa, libros, accesorios, etc. Recuerda que, para evitar sobrecargar el espacio de la casa, se recomienda no tener más de un tercio de la superficie amueblada.

 

 

5. Mantén despejadas las zonas de paso. Evita colocar muebles a modo de barreras. Es mejor mantener las zonas de paso libres de obstáculos para facilitar el tránsito de una habitación a otra. Procura que las puertas abran siempre hacia una pared, aunque si te gustan los espacios despejados puedes usar puertas correderas en lugar de las tradicionales, para aprovechar al máximo la capacidad del cuarto.

 

 

6. Utiliza los colores para dar amplitud. Especialmente en las habitaciones donde haya menos entrada de luz natural, es conveniente elegir muebles y paredes en colores claros para evitar “empequeñecer” el espacio. Si te gustan los colores oscuros, se pueden utilizar en pequeños detalles, como en cuadros, cojines o accesorios.

 

 

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en el Foro de Decoración o abrir un nuevo hilo de conversación.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?