Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo distribuir un salón pequeño?
12-05-2016 10:00

Pregunta

¿Cómo distribuir salones pequeños?

Respuesta

No siempre más espacio es sinónimo de mejor. Por eso, si tienes un salón pequeño hay formas de sacarle el mejor partido y de convertirlo en una estancia práctica, agradable y confortable, donde pasar la mayor parte de las horas de casa. En este artículo te damos las claves para saber cómo distribuir salones pequeños. 

salon con estanteria divisoria.jpg

¿Cómo distribuir un salón pequeño?

1. Ser realista

Ante todo, debes tener claros los metros reales de los que dispones en tu salón. Por ejemplo, no sería lo más adecuado un sofá de 4 m ni esos sillones orejeros tan bonitos que se vuelven a llevar. Ten en cuenta que, en este tipo de salón, menos es más, es decir, menos muebles supone mayor comodidad.

En este caso, te recomendamos utilizar muebles multifuncionales, como un puff con almacenamiento, estanterías con cajones, mesa de centro con almacenamiento o estanterías empotradas. 

luz calida salon.jpg

2. Elementos estructurales fijos

Es muy importante tener en cuenta los elementos estructurales fijos, como columnas, ventanas, puertas o enchufes. Los enchufes nos dirán dónde es conveniente colocar el televisor o lámparas y los pilares, ventanas y columnas dónde colocar el sofá y las estanterías.

Para aprovechar la luz natural en tu salón, debes colocar los muebles de tal forma que no impida la iluminación natural. Si tienes la posibilidad, ubica el sofá cerca de la ventana, así conseguirás un espacio con mayor claridad y alegría.

3. El televisor

Es aconsejable colgar el televisor,  así eliminarás el aparador y podrás sustituirlo por estanterías para aprovechar mejor el espacio. Por otro lado, sería conveniente realizar alguna actuación para camuflar todo el cableado, de esta forma quedará limpio y ordenado. Aprovecha la verticalidad del salón con el uso de elementos que te faciliten la capacidad de almacenaje. Piensa siempre en metros cúbicos. La altura te proporcionará una extensión que debes explotar al máximo.

4. Zonas de paso

Si las zonas de paso son amplias le da más sensación de espacio al salón. El mínimo que os aconsejo es 80 cm y unos 100 cm. Dependiendo de la forma del salón, cuadrado, rectangular o irregular, deberás ubicar el sofá de tal forma que sea limitante entre ambientes.

cortinas moradas salon.jpg

5. Elección del color

La elección del color es primordial para lograr esa sensación de amplitud que buscamos, para ello, opta por pintarlo en colores claros. Puedes combinar diferentes tonalidades de color, como pintar las paredes más pequeñas con los tonos más intensos y las más grandes con los más suaves. Si te gustan las texturas, añade efectos a la misma pintura o utiliza papel. Aplica esta técnica en la pared donde se apoya el sofá para hacerlo más acogedor.

6. Ubicación del sofá

Una vez tengamos claros estos conceptos, seguiremos con la ubicación del sofá, ya que es el mueble más grande y sobre el cual girará el resto del diseño. Si el salón es cuadrado, puedes distribuir los asientos formando una U. Dando una sensación muy agradable y confortable.

salon blanco pintura.jpg

En un salón pequeño de forma rectangular, deberás distribuir las piezas principales de forma lineal, sobre la misma pared para poder hacer un pequeño pasillo y así poder moverte con comodidad.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?