Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo distribuir una terraza?
23-06-2017 10:41
Autores: Community Manager

La terraza puede convertirse en un pequeño oasis de paz, tranquilidad y bienestar junto a la familia y los amigos. Ya sea por estar al aire libre o por la colocación de las plantas, sirve para relajarse o para disfrutar con los seres queridos alrededor de una buena mesa. En esta bricopedia vas a aprender cómo distribuir una terraza para sacarle el máximo rendimiento.

1.jpg

Las terrazas pueden estar a ras del suelo, pero también en pisos o áticos. Son más pequeñas que los jardines y suelen estar enlosadas, es decir, no disponen de un suelo vegetal. Lo más habitual es que estén en contacto con la vivienda, por lo que están bien comunicadas. Antes de distribuir una terraza, ten en cuenta el espacio disponible y el uso que vas a darle, por ejemplo, si vas a usarla como comedor de verano o como zona de relax y confort.

¿Cómo distribuir una terraza?

Encuentra a continuación pasos e indicaciones que te servirán para reflexionar sobre cómo distribuir una terraza según el espacio y su función.

1. Distribuye el espacio que tienes. Mide y traza un plano a escala del espacio disponible. Indica la forma, el tamaño, la situación de las puertas, las ventanas, las tomas de luz y de agua, los desagües y los enchufes. Presta atención también al área que van a ocupar en tu terraza los elementos fijos, como armarios trasteros, tendederos y aparatos de aire acondicionado. El fin es encontrar el modo de integrarlos u ocultarlos de manera hábil y discreta.

2. Indica la orientación del sol. Observa su incidencia durante el día. Esto sirve para situar el mobiliario, las plantas o, si se precisa, un toldo o una pérgola. Ten en cuenta que una terraza con pavimento cerámico y paredes refleja y concentra mucha más temperatura que un suelo vegetal. Por ello es conveniente colocar césped artificial o tarima de madera.

cómo distribuir una terraza 2.jpg

3. Ten en cuenta el viento. En el caso de las terrazas muy elevadas, el viento puede convertirse en otro factor decisivo a la hora de decorar y colocar muebles, ya que estos podrían salir volando. Decide también las zonas que quieres ocultar de las miradas externas y las que deseas potenciar como vistas de la terraza, ya sean desde el interior de la vivienda o desde el exterior.

4. Detalla las necesidades que tienes. Una vez has recogido toda la información referente al espacio de la terraza, enumera tus necesidades y tus deseos para tratar de satisfacerlos. Pero sobre todo, sé consciente del espacio del que dispones. Fíjate en:

  • Quién utilizará la terraza. Personas mayores, niños o mascotas.
  • Si deseas una terraza protegida del viento y el frío. Así podrías usarla más tiempo, o puedes destinarla a disfrutar del verano.
  • La función que tendráTu terraza puede servir como lugar de descanso o para cultivar tus propias verduras y hortalizas, por ejemplo.

Si la terraza está bien comunicada con la vivienda, puedes convertirla en un comedor e instalar una barbacoa.

5. Distribuye el espacio. Teniendo en cuenta todo lo que quieres hacer con la terraza y el espacio que dispones, solo queda distribuir el espacio. Crea zonas accesibles y sin tener que dar muchos pasos para no desplazarte de forma constante. En una terraza grande es posible marcar diversas áreas para tomar el sol o comer. En el caso de un balcón reducido, lo más aconsejable es habilitar un único ambiente integrando una mesa pequeña, una hamaca o un sillón de relax.

cómo distribuir una terraza 3.jpg

¿Qué puedes añadir a una terraza?

Mobiliario. En función del tamaño de cada zona, como área de estar, comedor o relax, escoge los muebles de jardín. El tipo, la forma y el volumen depende del espacio disponible y el uso que le quieres dar. Si la terraza es pequeña, coloca muebles u objetos con líneas curvas, ya que darán mayor sensación de espacio.

Sombras. Es importante acondicionar la zona a una temperatura óptima, para lo que puedes emplear toldos, pérgolas o un nebulizadorColocar árboles para dar sombra solo es posible en contadas ocasiones debido al tamaño y al peso de estos maceteros en suelos cerámicos. Si tu terraza tiene dos paredes, prueba a anclar una hamaca en una esquina.

4.jpg

Solárium. Si dispones de espacio suficiente, puedes crear un pequeño solárium con tumbonas o hamacas y una sombrilla para disfrutar de las siestas.

Métodos contra vistas no deseadas. Oculta las vistas no deseadas. Para ello usa arbustos, flores, trepadoras en jardineras o macetas, que además refrescan el ambiente y amortiguan los ruidos y el viento. También puedes usar celosías decorativas o cercados. Puede resultarte interesante saber cómo ocultar las vistas en la terraza.

cómo distribuir una terraza 5.jpg

Focos de atracción visual. Emplea plantas para decorar, fuentes, esculturas o pequeños estanques. Constituyen un gran foco de atención visual, así que en caso de que los quieras introducir, deben ser pocos y muy bien escogidos.

fuente.jpg

Naturaleza viva. Las flores y las plantas ofrecen posibilidades decorativas. Una enredadera en la barandilla o en la pared da un aspecto dinámico y alegre a la terraza, así que combina colores, tamaños y diferentes tipos de plantas. Si la terraza es pequeña pero no quieres renunciar al jardín, puedes crearlo en formato vertical aprovechando una estantería o cultivando trepadoras, que ofrecen una sombra fresca y natural.

cómo distribuir una terraza 7.jpg

Huerto urbano. Es un elemento decorativo y funcional que puede convertirse en una actividad para practicar en familia y para que los niños aprendan a ser responsables y cuidadosos. Es una manera sostenible de cultivar verduras y hortalizas para consumo propio, por lo que quizá te interese saber cómo crear un huerto urbano.

Huerto urbano.jpg

Sistema de riego. Si colocas plantas naturales, ya sean como elemento decorativo, de sombreado o de ocultación, necesitas un sistema de riego. Para ello debes saber cómo instalar un riego automático por goteo. También puedes aprender cómo distribuir las plantas en la terraza para combinarlas de manera dinámica e inspiradora.

Barbacoas y cocinas de exterior. Coloca las barbacoas y las cocinas en uno de los muros que comunican con la vivienda para establecer las conexiones necesarias de agua, gas y electricidad. Dispón también de almacenaje y de una mesa grande para comer.

cómo distribuir una terraza 9.jpg

Colores. Los colores claros, como los tonos pastel o el blanco, son los más indicados porque rechazan los rayos del sol y mantienen el lugar lo más fresco posible. Además, aportan luminosidad.

¿Cómo distribuir una terraza de invierno?

Acondiciona previamente la terraza y aíslala del exterior y la intemperie con ventanas y cerramientos, para lo que necesitas saber qué tipos de cerramientos hay para terraza. Al no tener que preocuparte de la lluvia, puedes amueblarlo como si fuera un salón.

cómo distribuir una terraza 10.jpg

Existen muchas maneras de dar vida a tu terraza. Lo más importante es tener en cuenta el tamaño, la forma y las características del espacio, así como priorizar el uso que quieras darle.

Si tienes alguna duda sobre cómo distribuir una terraza, abre un hilo de conversación en el Foro de Decoración. Si te animas a renovar y ordenar tu terraza, comparte cómo lo has hecho en la sección de Proyectos de la Comunidad.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?