Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir el rodillo adecuado?
10-02-2016 10:49

Pregunta

¿Cómo elegir el rodillo adecuado?

Respuesta

rodillos.jpg

 

Para pintar paredes con rodillo es igual de importante elegir un rodillo adecuado como una pintura idónea. En efecto, es fundamental utilizar herramientas de pintar adaptadas al tipo de soporte que se quiere pintar. Por eso no utilizaremos la misma fibra según pintemos una pared, una puerta o la reja del balcón. Del mismo modo, existen varios tipos de rodillos dependiendo de las tareas que se van a hacer. 

 

  • Para pintar una pared

Se distingue entre paredes de interior y fachadas. En realidad las paredes de interior tienen un acabado mucho más fino mientras que las fachadas suelen tener un acabado más rugoso.

1. Paredes interiores: Las paredes de interior son de yeso, pladur o temple y se suelen pintar con pintura plástica.

  • Pared lisa: Al pintar una pared lisa se busca un acabado fino, por lo que se utiliza un rodillo de pelo corto. Proporciona un acabado impecable, sin gotear ni dejar marcas de líneas. Además, para un manejo más cómodo es conveniente un rodillo con mango de aluminio, que pesa menos. Además, para sacarle el mejor partido al rodillo, es aconsejable que sea ateflonado. Este revestimiento aplicado al pelo del rodillo permite un triple ahorro: ahorro de pintura porque no se queda en el pelo, ahorro de agua por la fácil limpieza y por consecuencia ahorro de tiempo. Para paños de pared más pequeños o de difícil acceso, se utilizan los minirodillos. Sus características son las mismas, pero tanto su diámetro como su anchura es reducida. Otro rodillo con el que se consigue un buen acabado es el rodillo de espuma, siempre y cuando se haga rodar sin apretar en la pared.
  • Pared gotelé o estucado: Cuando la pared presenta gotelé o estucado, es necesario utilizar un rodillo con un pelo más largo. Los profesionales usan con frecuencia el rodillo de lana. Es un rodillo que resulta eficaz y duradero pero que requiere un buen escurrido. El pintor ocasional prefiere el rodillo de hilo de pelo largo, cuyo diseño es ideal para alcanzar todas las irregulares de la pared sin esfuerzo. Se declina en las mismas modalidades que el rodillo para paredes lisas: con o sin teflón, rodillos y minirodillos.

aplicar imprimacion.jpg

2. Paredes exteriores: Las fachadas suelen tener un acabado de mortero, mucho más vasto que el yeso, por lo tanto son superficies, en el mejor de los casos, rugosas. Es frecuente también encontrar fachadas muy estucadas.

  • Fachada lisa: Para la fachada lisa, se utilizará un rodillo de hilo, antigoteo, con un pelo más largo que el rodillo de gotelé y también más denso. 
  • Fachada rugosa: Para una fachada rugosa, usamos el rodillo de lana o de pelo muy largo. Éste tiene la ventaja de una fibra muy fina que puede penetrar correctamente en las irregularidades del soporte.

3. Para las esquinas: Para evitar pintar las esquinas con brocha y arriesgarse a dejar marcas, el uso del rodillo esquinero resulta ser una apuesta segura. Su forma peculiar permite pintar las esquinas sin necesidad de brocha. Suele ser un rodillo de espuma.

 

  • Para barnizar y tratar madera

Para estas tareas se utilizan rodillos aterciopelados cuya fibra no deja huella en la superficie. De igual modo que para los rodillos de pared, existen varias medidas adaptadas a los soportes, además de la opción del rodillo ateflonado.

 

  • Para pintar otro tipo de soportes

Para pintar otro tipo de materiales, como los metales, plásticos o incluso madera con esmaltes, se puede utilizar tanto el rodillo de espuma como el rodillo de pelo ateflonado.

 

Para esmaltes al agua, se pueden utilizar ambos rodillos indistintamente, mientras que para esmaltes al disolvente, se recomiendan el rodillo de pelo ateflonado o el de espuma microporosa. Este último, por la alta densidad de su espuma, garantiza un acabado extra fino. Además es el ideal para aplicar un esmalte de azulejo.

 

Un detalle que facilitará mucho la aplicación será la ranura circular en el canto del rodillo “magicfinish” que garantiza el una aplicación sin marcas.

 

ranura 2 fotos.jpg

 

 

Para pintar barrotes de una escalera, o una verja, existe un rodillo doble de espuma, parecido a una pinza, que permite pintar dos caras opuestas de cada barrote en un solo gesto. 

 

Por fín, si el soporte a pintar es un suelo de hormigón, existen fibras adaptadas cuya resistencia al roce es mayor.

 

¿Qué trucos hay para ahorrar con los rodillos?

 

Ahorrar la cinta de pintor: En caso de no poder o no querer pegar cinta de pintor para delimitar las áreas, existe un rodillo que permite perfilar sin cinta. El rodillo tiene un brazo que se abre, de tal modo que se puede coger la pintura sin manchar el brazo. Luego, se cierra el brazo y se pinta con el brazo cerrado. Dicho brazo tiene un cepillo que permite perfilar una esquina sin manchar la otra.rodillo con brazo 2 fotos.jpgAhorrar agua: La mayoría de las pinturas requieren la aplicación de dos capas, para un acabado óptimo. Resulta ser una pérdida de tiempo y un gasto de agua limpiar el rodillo de un día para el siguiente. Para solucionar estos inconvenientes sin mancharse, se ha diseñado el rodillo rollmatic. Es un rodillo cuyo mango se libera del resto con un simple clic, y con un contenedor hermético que permite guardar la pintura fresca. Dispone de recambios por lo que permite pintar con varios colores el mismo día.

 

La elección del rodillo es importante para llevar a cabo un proyecto de calidad. De hecho es frecuente utilizar más de un rodillo en el mismo proyecto. Además un correcto mantenimiento del mismo después de pintar le alarga la vida al rodillo. 

 

Recuerda que si tienes alguna duda sobre este u otro tema, puedes enviarlo a través del Foro de Bricolaje o dejar un comentario en este post.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?