Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir mesa de comedor?
23-07-2015 12:15
Autores: 15

El comedor es uno de los lugares principales de la casa, por eso, a la hora de elegir mesa de comedor debes de tener en cuenta el número de personas que van a vivir en la casa y sus necesidades para elegir un estilo decorativo que vaya acorde a ese estilo de vida. Además, de la mesa, hay otros elementos importantes en un comedor, por eso te, también, cómo amueblar un comedor.  

 

A continuación, te mostramos los diferentes estilos entre los que puedes elegir mesa de comedor: 

Según el material:

- Rústico: En este estilo predominan las maderas macizas y con terminación en bruto, en tonos robles, haya y nogal, que crea ambientes naturales y refuerza la sensación de calidez. Otro material empleado es la forja con gran variedad de terminaciones y colores en el mercado. Así crea sensación de fortaleza y rigidez. Este proyecto es un buen ejemplo de mesa de comedor al estilo rústico. 
- Clásico: Dentro de este estilo predominan las maderas nobles barnizadas con incrustaciones de piezas decorativas en dorados brillos o mates. Con este estilo, puedes crear ambientes de gran elegancia y señorial.

- Moderno: Lo más característico en esta tendencia es que no tiene un material determinado y sus formas son inimaginables. Uno de los materiales más utilizados son las maderas lacadas, cristal, piedra y el metacrilato que aportan ligereza, amplitud y luminosidad.

- Minimalista: Va muy unido al estilo moderno, por el uso de materiales similares, aunque es mucho más lineal en sus formas. Este espacio crea ambientes muy ordenados, espaciosos e impersonales.

Libre: Para los más arriesgados y con ideas claras, este estilo es, como su propio nombre indica, libre. Puedes jugar a combinar estilos. En la Galería de Proyectos hay múltiples ideas, como esta, una mesa de comedor Low Cost. 

 

 

● Según las medidas:
Una vez elegido el material de tu mesa, un punto muy importante, son las dimensiones del espacio donde vas a ubicar la mesa de comedor.
Hay que tener en cuenta que debes tomar la medida total, incluyendo ancho y largo de mesa y 0.45 cm entre silla y mesa para poder moverte entre ellas. Además, si es una mesa de comedor para sofá o para sillas.

La mesa de comedor de sofá es una mesa de centro, muy útil para salones que sean reducidos y requieran jugar con el espacio para crear más amplitud.
Este tipo de mesas tienen medidas limitadas. Suelen ser un poco más altas que el sofá y se pueden encontrar diseños con cajones o revisteros, muy útil en espacios pequeños para tener todo organizado.

Pero si tienes un salón espacioso, puedes poner una mesa de centro y, a la vez, la mesa de comedor. Este proyecto es un buen ejemplo de mesa de centro para comedor.
La mesa de comedor más común es la rectangular con 6 sillas. Por eso es más preciso hacer un estudio previo:
- Quienes van a vivir en la casa.
- El uso de la mesa de comedor: diario, para momentos especiales, como reuniones o celebraciones, etc. 

- Si hay niños: ya que debes fijarte en su seguridad, como elegir una mesa de comedor que guarde esquinas de plásticos para proteger los picos de la mesa, o sustituir el cristal por un material muy popular como el metacrilato.

 

 

● Según su forma:

- Rectangular: Esta forma es la más común. Este tipo de mesas de comedor suelen ser presidenciales y jerárquicas, ya que, el comensal que se sienta en el lado principal es el que preside la mesa. Al tener más espacios entre comensales es menos íntima, pero son más cómodas y amplias. 
- Redonda: Son más acogedoras y funcionan muy bien en espacios reducidos.
Existen diversos diámetros por lo que puedes encontrar mesa de comedor para espacios grandes.
- Ovalada: Son ideales para el estilo clásico, pero también reduce el espacio de uso por sus formas. Además, a la hora de vestirla, es un poco más especial. 

- Cuadradas: Son mesas para cuatro personas.

 

 

● Consejos:

- En el mercado existen mesas extensibles de todas las formas ya descritas anteriormente, como por ejemplo, para aquellos hogares que tengan invitados muy asiduamente.

- Si tienes poco espacio, necesitas una mesa de comedor que pueda recoger las sillas dentro de ella y que, además las patas y brazos de la silla tampoco estorben. 

- Para delimitar la zona de la mesa e individualizar espacios, un accesorio decorativo muy importante es una alfombra.

- La decoración de la mesa es el toque final y no menos importante. Por eso te aconsejamos que, para vestir la mesa no hace falta sacrificar la tapa, ahora se lleva mucho colocar los camino de mesa (pieza de tela de 30 a 35 cm de ancho por el largo de la mesa y 3 30 cm aproximadamente de caída a cada lado). El resultado es muy decorativo y el tejido del camino de mesa puede ir combinado con las cortinas y cojines. 

 

No sólo puedes elegir una mesa de comedor, sino que también puedes hacerla tú mismo, como este miembro de la Comunidad que subió su Mesa de Comedor hecha con paléts a la Galería de Proyectos

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en el Foro o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier otro tema. 

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?