Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir pintura de interior?
22-01-2015 11:34

Pregunta

¿Cómo elegir pintura de interior?

Respuesta

    

 

La pintura de interior está indicada para pintar las paredes y los techos del interior de una vivienda. Muchas de ellas son plásticas, lo que significa que son lavables y, muy importante, transpirables, por lo que no se estropean. Además, no huelen.

 

A la hora de elegir pintura de interior se puede escoger entre tres grandes grupos, en función del tipo de decoración que se quiera para las paredes: pintura blanca, pintura de color lisa y pintura de color con efectos.

 

Pintura blanca:


La hay de dos tipos: mate y satinada. La más habitual es la mate, que cubre mejor. La necesidad de dar una o más capas, dependerá de si se pinta sobre blanco o sobre otro color. Para cubrir colores intensos, lo mejor es utilizar una pintura monocapa.

 

Además, hay pinturas mate específicas, como la de techos (más densa para evitar el goteo) o la de cocinas y baños (que resiste el vapor de agua). La pintura blanca satinada es más resistente y más lavable, por lo que es ideal para lugares de mucho tránsito como pasillos, para habitaciones infantiles…

 

Sin embargo, proporciona menor cubrición, lo que implica dar más capas. Estéticamente, la diferencia es que la satinada tiene algo de brillo y la mate no.

 

Pintura de color lisa:


Si lo que se quiere es decorar con un color distinto al blanco, se puede elegir entre más de 225 colores en exposición.

 

La mayoría de las pinturas de color lisas son de acabado mate, aunque también las hay satinadas, especialmente indicadas para cocinas y baños, porque resisten el vapor y las grasas.

 

Además,  también es importante a tener en cuenta las colecciones personalizadas de pinturas que aportan algo más, además de color. Por ejemplo, las pinturas combinables te ayudan a coordinar distintos colores. O las pinturas infantiles, que cumplen la normativa de juguetes para garantizar la seguridad de tus hijos.

 

Pintura de color con efectos:


Para dar un toque de color a la casa con un acabado diferente al liso, se puede utilizar una pintura de efectos, que simulan diferentes texturas y acabados. Hay varios tipos de efectos:

 

  • Rústicos: De texturas arenosas y acabados naturales.
  • Actuales: Acabados de tendencia como los metalizados, perlados o microcementos.

Una vez elegida la pintura que más guste, cada uno tiene a su disposición diferentes calidades. Para elegirla, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Cubrición: Suele venir indicado en el bote. En el caso de las pinturas blancas, con estas estrellas. Cuanto más cubre una pintura, menos capas habrá que dar. Es fundamental, sobre todo, si se va a dar un cambio de color importante en la pared.
  • Lavabilidad: Es la resistencia de la pintura a la limpieza. Es fundamental para zonas de tránsito como pasillos, para habitaciones de niños…
  • Tiempo de secado: Viene también indicado en el bote. A tener en cuenta sobre todo cuando se van a pintar habitaciones que no se pueden dejar de usar, si se necesita dar más de una capa o se tiene que tener todo acabado en poco tiempo…
  • Rendimiento: Hay que fijarse para calcular el número de botes que se necesitarán. El rendimiento medio es de diez metros cuadrados por un litro de pintura. Hay que recordar que la pintura con efectos cubre menos.

Si tienes alguna duda, puedes mandarme un mensaje en mi perfil Silvia Covacho o seguir los artículos que iré publicando.

 

Información de interés:

- Cómo elegir pintura con efectos

- Qué características tiene la pintura con efectos

- Cómo preparar la pared para pintar con efectos

- Qué tipos de pinturas con efectos existen

- Taller demostrativo: Aprende a pintar tus paredes

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?