Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir puertas en función de la iluminación?
06-03-2017 09:42

Al cambiar las puertas de casa muchas veces tomamos la decisión viendo un catálogo o bien porque el modelo o el color es el que más nos agrada a primera vista. Aún así, no siempre el resultado es el que esperábamos una vez colocadas en casa. Si quieres que la elección de las puertas sea la adecuada, hoy compartimos unas recomendaciones para entender cómo elegir puertas en función de la iluminación.

¿Cómo elegir puertas en función de la iluminación?

La imagen de nuestra casa es el resultado de la convivencia armoniosa de diferentes elementos, y la luz es una parte importante. Por eso, es fundamental conocer el tipo de iluminación que predomina en nuestra casa y en cada una de las estancias para elegir puertas adecuadamente. Para ello tienes que hacerte dos preguntas que te planteamos a continuación.

1. ¿Durante qué horas tenemos luz natural?

En viviendas donde la luz natural es abundante, todos los colores de puertas son compatibles. Lo único que debes tener presente es que la luz natural, a diferencia de la artificial, no tiene una tonalidad estable durante el día.

Aquellas en las que la incidencia solar es por la mañana, la luz es más blanca y estable, y en aquellas en las que la incidencia es por la tarde, la tonalidad es más amarilla y naranja. Si tu caso es el segundo, la recomendación sería evitar tonalidades oscuras como el roble, wengue o sapelly. Estas, con los cambios de tonos, harán que se aprecie un cambio significativo en el color de la puerta durante el día, inclusive entre las diferentes puertas de una misma casa, algo no siempre deseado e imaginado.

Lyon Amarilla.jpg

2. ¿Cuál es el tipo de iluminación artificial que tenemos en nuestra casa?

Existen muchas opciones y tipos de iluminación pero para elegir las puertas de casa lo importante es entender por qué y cómo te afectan. Si quieres conocer más detalles sobre la iluminación puedes leer las Bricopedias sobre tipos de iluminación que existen y sobre las tres tonalidades de luz de las bombillas para tu casa.

La tonalidad de la luz cálida puede cambiar la tonalidad del color que percibes de una puerta y esto puede ser más pronunciado dependiendo de la ubicación de las luminarias. Si tienes este tipo de iluminación y un sol de tarde principalmente, puedes optar sin preocuparte por una tonalidad de puertas de colores maderas, porque sin importar la hora del día tendrás una percepción similar del color. Siempre se verá afectado por una tonalidad rojiza y/o amarilla. Si por el contrario tienes un sol de mañana y este tipo de iluminación, debes optar por puertas de colores blancos o tonalidades de maderas muy claras, porque estas son las que disimulan más los cambios de tonalidades.

PUERTA ILUMINACION AMARILLA.jpg

Si por el contrario tu iluminación es neutra o fría, y cuentan con poca iluminación natural, la mejor opción es combinar con puertas de colores blancos o tonalidades de maderas muy claras. Estas harán que la iluminación del piso sea mucho mayor y las estancias se vean mejor iluminadas y más grandes.

monaco_blanca_zp1.jpg

Como puedes ver, en la selección de las puertas de interior las variables a considerar son a veces impensables por ello aquí te hemos dado algunas ideas para que lo tengas en cuenta a la hora de elegir. Si quieres saber más puedes leer también estos consejos para ahorrar en casa con las puertas o, si te animas, puedes mirar nuestra Bricopedia sobre cómo instalar una puerta en blockEn un post anterior también hemos compartido algunas nociones para entender cómo decorar tu casa con diferentes tipos de puertas.

Si te has animado a hacer cambios en casa te invitamos a subir tu proyecto de puertas de paso a la sección de Proyectos. Si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Decoración para que podamos dar respuesta a tu pregunta.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?