Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir suelos en función de la iluminación?
09-03-2017 10:35

Todos queremos crear en nuestra casa una imagen armoniosa y una decoración de revista. Para lograrlo debemos tener presente que son muchos los elementos a tomar en cuenta al elegir cada una de las piezas que formarán parte de nuestro hogar, y en especial cuando elegimos el suelo de casa. La luz es una parte fundamental, por eso es debemos conocer el tipo de iluminación que predomina en nuestra casa y entender cómo nos puede afectar. Por ello, te vamos a explicar en esta entrada cómo elegir suelos en función de la iluminación.

tipos-suelo.jpg

¿Cómo elegir suelos en función de la iluminación natural?

La luz natural puede cambiar considerablemente cómo percibes un suelo y afecta de manera importante a la tonalidad del mismo, ya que tiene diferentes matices de colores durante el día. Aquellas viviendas donde la iluminación natural es predominante se debe considerar el color del suelo a elegir en función de la hora de la incidencia solar.

  • Si es por la mañana, la luz será más blanca y estable y, por tanto, las tonalidades de madera clara o tonalidades oscuras irán muy bien porque darán a la estancia mayor calidez.
  • Por el contrario, si la incidencia es vespertina, la tonalidad es más amarilla y naranja por lo que la recomendación sería evitar tonalidades muy oscuras. Así no notarás cambios significativos en el color durante el día y una oscuridad excesiva en las horas de menor luz.

iluminacion-oscura.jpg

  • Si tienes poca iluminación natural, la opciones que debes elegir estarán entre las blancos o grises y los colores de madera muy clara, tales como maple, haya o similares. Estas tonalidades te ayudarán a multiplicar la claridad del espacio. Particularmente los materiales cerámicos te ayudarán aún más porque poseen una capacidad alta de refracción de la luz, pero debes tener cuidado con el tipo de iluminación artificial ya que puede ser contraproducente.

ILUMINACIÓN NATURAL ABUNDANTE - serie_henley_zp1.jpg

¿Cómo elegir suelos en función de la iluminación artificial?

La iluminación artificial de una vivienda es un mundo y si quieres conocer algunos consejos o tener más información puedes leer la entrada sobre los tipos de iluminación que existen y sobre las tres tonalidades de la luz de las bombillas para tu casa. Al momento de elegir el suelo, lo importante es conocer la posición de la iluminación con respecto al mismo.

  • Si la iluminación es cenital con un punto de luz en el centro de la habitación, debes evitar un suelo excesivamente brillante y de tonalidades claras porque puedes generar un efecto de deslumbramiento desde diferentes posiciones de la estancia.
  • Si la iluminación es ambiental, debes prestar atención al color de la iluminación ya que al igual que la iluminación natural, puede afectar la forma de cómo ves el color. Un suelo con tonalidades grisáceas con una tonalidad fría puede percibirse de un color blanco, o un suelo de color madera haya o roble con una iluminación calidad puede llegar a verse rojizo. Esto puede trastocar la idea de la imagen de tu casa.

iluminacion-cenital.jpg

La selección de suelos para tu casa no debe ser pensada solamente porque te gusta el material, sino que debes pensar en las variables que le afectan en tu casa. Aquí te hemos dado algunas ideas para que lo tengas en cuenta a la hora de elegir, pero si quieres saber más puedes leer también sobre los tipos de suelos que hay para cocinas o, si te animas, puedes subir cuáles son tus trucos para elegir suelos y publicar tu proyecto en la sección de Proyectos. Si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Decoración para que podamos dar respuesta a tu pregunta.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?