Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir tipos de pintura para madera?
22-08-2017 12:39
Autores: Community Manager

Una forma de renovar una estantería, una mesa o cualquier objeto que tengas de madera es la pintura. Así volverás a verlo como recién estrenado o con un enfoque distinto. La gama de opciones para pintar madera está en constante expansión en la actualidad. Aprende cómo elegir tipos de pintura para madera para dar a tu hogar el estilo que más te guste.

pintura-madera-mesilla.jpg

¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir el tipo de pintura para madera?

1. Pinturas de interior y de exterior. Piensa en si vas a utilizarla dentro o fuera de la casa, ya que la pintura para madera de exterior sirve para pintar en interior, pero no al contrario. La de exterior tiene que proteger la madera, ya que la humedad, la lluvia, el sol y los insectos contribuyen al deterioro del mueble.

2. Aspecto. La pintura define la estética que quieres que tenga el mueble y depende de tus gustos.

  • Acabado. El acabado es importante ya que da personalidad y estética a la madera. Puede ser brillante, satinado o mate.
  • Color. Cada pintura tiene su propia gama de colores, aunque también puedes disponer de colores personalizados.

pintura-madera-colores.jpg

¿Qué tipos de pintura hay para madera?

1. Base. La pintura base sirve como adherencia para la capa superior y para sellar y proteger la madera. Además, los trabajos en madera tienen un acabado muy cuidado. Es aconsejable utilizar un color igual o similar al de la capa superior.

2. Esmaltes o lacas. Pueden ser brillantes, satinados o mates, y tienen un brillo alto y duradero. Su aspecto es liso y es una pintura dura, resistente al desgaste y a impactos. Los esmaltes y las lacas son los productos más utilizados para puertas de madera en los hogares y algunos muebles.

3. Pintura de efecto decorativo. Dentro de la pintura con efecto decorativo existen varios tipos:

  • Chalk paint: el acabado de la chalk paint es ultramate y el aspecto y el tacto son ásperos como la tiza. Es recomendable que sigas unos consejos para aplicar la pintura a la tiza.
  • Milky paint: la milky paint es ecológica y muy fácil de utilizar.
  • Efecto nacarado o metalizado.

pintura-madera-comoda.jpg

4. Pintura plástica. Puede ser mate, satinada y brillante. Está a medio camino entre la chalk paint y los esmaltes, ya que su aspecto y su tacto son lisos pero no tanto como estos últimos. Al tacto, la pintura plástica se siente como la pintura de las paredes, sin dar esa sensación de robustez de los esmaltes y las lacas.

pintura-madera-muestras.jpg

5. Pintura al agua. Es mucho más práctica ya que permite limpiar con agua los utensilios que emplees para pintar o las partes de tu cuerpo que se hayan manchado de pintura accidentalmente. Además, con la pintura al agua evitas comprar disolvente o aguarrás. Sin embargo, las pinturas al disolvente suelen tener mejor calidad y durabilidad.

pintura-madera-botes.jpg

6. Barnices. Los barnices de interior y los barnices de exterior penetran en la madera sin formar una capa encima. De este modo, la madera respira y se mantiene siempre el equilibrio entre la humedad propia del material y la del ambiente en la que se encuentra. Protegen y embellecen la madera respetando al máximo su aspecto natural o dándole un toque de color gracias a los barnices decorativos para muebles.

pintura-madera-brocha.jpg

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre qué tipos de pintura para madera hay, abre un hilo de conversación en el Foro de Decoración. No olvides subir tus trabajos con pintura y madera a la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?