Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo empapelar paredes?
28-01-2015 10:18

Pregunta

¿Cómo empapelar paredes?

Respuesta

Empapelar paredes es una opción que da un toque original a la decoración de las paredes de una estancia o incluso de toda la casa. Además, en el mercado hay disponible diferentes tipos de papel pintado dependiendo del modo de fabricación del mismo y de las características que tiene cada uno. En este post te enseñaremos cómo empapelar paredes con las herramientas y materiales necesarios para conseguir un resultado óptimo. 

pared-empapelada.jpg

Herramientas necesarias:

  • Metro
  • Nivel de burbuja
  • Tijeras
  • Regla para cortar papel
  • Rodillo para juntas
  • Cúter
  • Trapo
  • Brocha

Materiales necesarios:

  • Papel pintado tipo TNT (tejido no tejido). Para colocar este tipo de papel, basta con aplicar la cola en la pared, no como con otros tipos de papel que requieren la plicación de cola en la pared y en el propio papel. Al adquirir el papel hay que asegurarse de su modo de colocación.
  • Cola para empapelar. En este caso se va a utilizar una cola específica para empapelar con papel TNT que viene ya preparada y se aplica directamente en la pared. También existen colas para aplicar sobre el papel y colas en polvo, que hay que diluir en agua.

colocar-papel-pintado.jpg

Paso a paso:

  1. Preparar la paredAntes de colocar el papel, hay que asegurarse de que las paredes están en buen estado, limpias y lisas. Para colocar papel en paredes nuevas, porosas o pintadas, se aplicará una base de imprimación. En paredes ya empapeladas, hay que despegar el papel con un producto especial diluido en agua caliente.
  2. Corte del papel: Se prepara la primera tira midiendo la altura de la pared (sin contar el rodapié). Se añade a esta medida 5 o 10 cm de solape para realizar los cortes y se marca en el papel la medida total. Se corta la primera tira de papel utilizando unas tijeras largas. Para los papeles sin continuidad, es aconsejable cortar todas las tiras antes de empezar a colocarlas. La segunda y sucesivas tiras se superponen sobre la primera, para tomar referencia de la medida. Para los papeles con continuidad, las tiras se pueden cortar a medida que se van colocando, para evitar errores.
  3. Colocación: Hay que comenzar a empapelar a partir de una ventana, si la hubiera. Para ello, se traza una línea vertical con la ayuda de un nivel a 50 cm de la ventana (esta medida resulta de descontar 3 cm al ancho del papel).
  4. Aplicar la cola, con un rodillo o una brocha, en la parte de la pared donde se va a colocar la primera tira. Se despega la mitad superior de una tira y se sitúa en la parte alta de la pared,manteniendo plegada su parte inferior.
  5. A continuación, hay que alinear el borde de la tira con la línea vertical trazada anteriormente, dejando un sobrante en el techo entre 3 y 5 cm. Se pega el papel en la pared con las manos, tratando de expulsar las burbujas de aire hacia los bordes de la tira, presionando con un trapo limpio.
  6. Desplegar la parte inferior de la tira, sujetando la parte alta para evitar que se mueva. Se colocan el resto de tiras, tomando como referencia la que se ha colocado en último lugar. Es importante unir perfectamente los bordes de las distintas tiras, para conseguir que las juntas resulten invisibles (en ningún caso montar las tiras). En caso de error, se pueden despegar y volver a pegar correctamente.
  7. Para lograr que las juntas sean invisibles, hay que repasarlas con el rodillo para empapelar.
  8. Recortar el papel: Para obtener una línea limpia en el encuentro con el techo, el rodapié, etc. hay que cortar los sobrantes antes de que seque la cola. Con unas tijeras, se desliza el dorso de la hoja a lo largo del ángulo de encuentro, para marcar la línea de corte.
  9. Se despega una pequeña zona del papel y se recorta siguiendo el trazo marcado anteriormente. En el encuentro con el rodapié, se puede utilizar un cúter, apoyándolo en una regla, para guíar el corte.
  10. Presiona la regla contra la pared, para evitar que el papel se desgarre al cortarlo. Se eliminan los restos de cola con una esponja húmeda. No se debe esperar en ningún caso a que la cola haya secado. Para lograr que las juntas sean invisibles, se repasan con el rodillo para empapelar. En papeles con relieve, es aconsejable realizar esta operación con un trapo limpio y húmedo, porque el rodillo podría aplastar el relieve.

Si quieres más información sobre cómo empapelar paredes te recomendamos que veas el siguiente vídeo.

Si te ha parecido interesante, puedes aprender también cuales son los útiles necesarios para empapelar paredesqué tipos de papel pintado hay según el materialqué estilos de papel pintado hay y cómo empapelar paredes de azulejos.

Recuerda compartir tus trabajos en la sección de Proyectos. Si te surge alguna duda o quieres dejar algún comentario puedes abrir un hilo de conversación en los Foros

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?