Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo envejecer un mueble de madera?
30-03-2015 13:02

Pregunta

¿Cómo envejecer un mueble de madera?

Respuesta

Para dar a un mueble un aspecto antiguo o envejecido existen varias opciones, según el estado del mobiliario y el resultado que queramos conseguir. A continuación veremos algunas de estas técnicas:

 

 

1- Cómo envejecer muebles de madera bruta

Aplica un tinte o cera con color, para oscurecerlo y darle un acabado de madera antigua. Si el mueble está pintado o barnizado, líjalo por algunas partes (con lija o lana de acero de grano fino), para quitar la pintura o el barniz que tenga hasta dejar ver la capa que tenía debajo, o incluso la madera.

 

2- Cómo envejecer muebles con betún

Aplica el betún de judea con una brocha y quita el exceso de producto con un paño de algodón. La cantidad a aplicar dependerá del acabado que quieras obtener, con un color más intenso o más suave. También es posible mezclar el betún con cera natural o utilizar una cera ya coloreada, y aplicarla sólo por algunas zonas con brocha o pincel. Esta técnica es válida tanto en muebles pintados o barnizados, como en madera natural.

 

3- Cómo envejecer muebles con pintura

Existen pinturas especiales que simulan ese efecto empolvado o envejecido, a las que es posible aplicar posteriormente las técnicas vistas arriba (lijado, betún o cera), para acentuar el efecto desgastado. Otra técnica consiste en pintar una primera mano de pintura (del color que se quiere que aparezca debajo), y una vez seca aplicar la pintura de terminación. Después, se lijan algunas zonas hasta dejar ver de nuevo la primera capa. Estas técnicas son adecuadas para muebles pintados, barnizados o en madera natural.

 

4- Cómo envejecer muebles con decapante

Usa un decapante para quitar por partes la pintura que tiene el mueble. Además, puedes conseguir el efecto decapado aplicando una pátina (blanca o teñida) con brocha o esponja, quitar el exceso y seguidamente pasar una lana de acero fina hasta dejar el acabado deseado. Esta será una buena opción siempre que el mueble esté pintado previamente.

 

Si tienes alguna duda puedes escribirme, y si te decides a envejecer tus muebles con alguna de estas técnicas no dudes en subir las fotos a tu Galería de proyectos.

 

Información de interés:

- En el Foro: cómo quitar el olor a barniz

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?