Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo es la resistencia al desgaste de los suelos de cerámica?
06-02-2015 13:32

Pregunta

¿Cómo es la resistencia al desgaste de los suelos de cerámica?

Respuesta

La resistencia a la abrasión superficial es el desgaste causado por la abrasión en función del tránsito que realizamos sobre el suelo de cerámica. Normalmente se debe a la suciedad abrasiva en la suela de los zapatos, como la arena y tierra, y que después transitamos por encima de la cerámica esmaltada. 

 

Este desgaste, se verá con el tiempo, en tal punto de alterar las características del esmalte, ocasionando perdida de brillo.

 

La dureza se mide en una escala llamada PEI (Porcelaine & Enamel Institute). Esta escala sólo mide dicha dureza para la cerámica de suelos, porque la cerámica en paredes no tiene un desgaste abrasivo importante. Se valora  de 1 a 5, siendo el 1 de menor dureza

 

 

Con esta tabla se puede determinar qué producto colocar en ciertas estancias, ya que va a depender de la duración y el aspecto superficial de la cerámica. 

 

Una vez ya sepas qué tipo de suelo vas a colocar (dependiendo la estancia), tienes que tener en cuenta a parte del desgaste, su resistencia al rayado superficial del material. Esta resistencia se mide mediante la escala MOHS, de las cuales, se clasifican las más duras en grado 10 y las más blandas en grado 1.

 

A continuación, te damos algunas recomendaciones de uso que debes tener en cuenta a la hora de elegir la cerámica para decorar la estancia. La escala PEI diferencia varios grupos:

 

GRUPO A

 

  • PEI I-II-III

Se aconseja para tránsito moderado o débil. Adecuados para dormitorios y/o baños de viviendas.

 

GRUPO B

 

  • PEI II-III

Son adecuados para tránsito ligero o medio, tales como habitaciones interiores de vivienda, con excepción de cocinas y zonas con acceso directo al exterior.

 

GRUPO C

 

  • PEI III

Pavimentos aconsejados para tránsito medio, adecuados para viviendas, en cualquier habitación. Incluidas cocinas y zonas cercanas a la entrada.

 

GRUPO D

 

  • PEI III-IV

Pavimentos aconsejados para tránsito denso, tales como locales comerciales y entradas o pasillos edificios.

 

GRUPO DE GRAN TRANSITO

 

  • PEI IV-V

Pavimentos indicados y aconsejados para tránsito muy denso, tales como locales comerciales y entradas de pasillos de edificios.

 

En el siguiente video, te ayudamos a elegir azulejos y suelos de cerámica.  

 

   

Si tienes alguna duda, deja un comentario o abre una nueva conversación en el Foro de la Comunidad.  

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?