Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo evitar la contaminación visual en casa?
25-09-2017 11:05

Pregunta

¿Cómo evitar la contaminación visual en casa?

Respuesta

Cuando se habla de contaminación, se refiere a la existencia de elementos o sustancias que afectan negativamente al entorno en el que se encuentran, impidiendo un uso adecuado del mismo. Un dato curioso es que casi siempre se debe a la interacción del ser humano con dicho entorno y además afecta a la salud de quienes viven en ese entorno. En relación a este concepto, hay diversos tipos de contaminación; acústica, atmosférica, del agua o del suelo, entre otras. En este artículo os vamos a explicar otro tipo de contaminación, quizás menos conocida, pero que tras este artículo te va a resultar más familiar de lo que crees. Vamos a explicarte cómo evitar la contaminación visual en casa.

contaminacion-visual-casa.jpg

¿Qué es la contaminación visual?

Seguro que alguna vez has ido por la carretera disfrutando de un bonito paisaje y de repente, algo no cuadra con el entorno. En vez de océano te has encontrado con vallas publicitarias, torres de cableado, una central de antenas, una industria en medio del campo, un cartel publicitario delante de un monumento histórico, o rascacielos en una población de casas bajas. En eso consiste la contaminación o ruido visual, en cualquier elemento que perturba la visión de un espacio o rompe la estética del mismo. Probablemente ya se te vienen a la cabeza más de un ejemplo.

Este tipo de contaminación influye en cualquier espacio, ya sea al aire libre campo, playa, ciudad o en tu propia casa. Una habitación sobrecargada de cuadros, con figuras y elementos por cada rincón o con colores dispares, también se considera contaminación visual. Esta situación puede llegar a afectar incluso a la salud de las personas provocando estrés, dolor de cabeza, baja productividad, desconcentración o mal humor, entre otros. Seguro que te ha sucedido alguna vez que al entrar en una casa te haya chocado la decoración o pienses ¿qué hace eso ahí?

¿Cómo evitar la contaminación visual en casa?

La contaminación visual se puede dar en cualquier estancia de la casa. Por ello, siempre hay que tener presentes una serie de principios para decorar adecuadamente. Además, a continuación, vamos a darte algunos trucos para no caer en la contaminación visual:

  • Deshazte de todo lo que no sea necesario. ¿A quién no se le viene a la mente un mueble en el salón lleno de copas, fotos, libros, figuritas y recuerdos de las ciudades donde se ha viajado? ¿O una mesa llena de retratos familiares o un baño con botes por todos lados? El ser humano tiene tendencia a acumular recuerdos, hasta el punto de sobrecargar una estancia. Por ello tira o guarda todo aquello que no se utilice y organiza siempre el espacio para hacerlo útil en el día a día.
  • Paredes y superficies lo más limpias posible de elementos decorativos. Lo que sucede con el mueble pasa también con las paredes y estantes de casa. Están llenas de cuadros, libros y objetos sin sentido. Por ello intenta dejar las paredes limpias o con un elemento decorativo por pared y los estantes o mesas con los elementos justos. En definitiva, deja espacio y evita la saturación.
  • Colores agradables. Uno de los elementos que más afectan en casa es la mezcla de colores o que estos choquen visualmente. Procura tener colores neutros y confortables que inviten a quedarte y no a salir corriendo. El color afecta a la salud, además de ser un elemento fundamental en la decoración.

En definitiva, ten siempre presente que menos es más y que en muchas ocasiones tantos elementos y contrastes en vez de sumar pueden restar. Busca el equilibrio para estar cómodo y evitar la contaminación visual en tu casa. Para cualquier duda o consejo acude a nuestro Foro de Decoración y comparte con nosotros tu casa libre de ruido visual en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?