Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo fabricar una alfombra paso a paso?
30-12-2014 16:39
El arte de la fabricación de alfombras puede resumirse en ocho pasos:
 
1. El telar: Es la herramienta imprescindible con la que se fabrican las alfombras y puede dividirse en dos grupos. Los telares horizontales están construidos con huesos de animales, son los que siempre han empleado los pueblos nómadas que se mueven constantemente de un lugar a otro, mientras que los telares verticales son fijos, así que los utilizan los artesanos de alfombras de pueblos sedentarios.
2. Hilado: Mediante este proceso se obtienen las bobinas de hilo que se emplean para tejer la alfombra. Los artesanos tradicionales y los nómadas lo hacen de forma manual, pero también puede ser mecánico. 
3. Tintado: Una vez que se tiene el hilo para tejer la alfombra, se lleva a cabo el proceso de teñido. Los tintes naturales son los de mejor calidad, sin ningún tipo de elemento artificial, extraídos directamente de insectos, cáscaras y vegetales.
4. Anudado: Una de las partes más costosas de la preparación de una alfombra y que determinará su calidad en función del número que incorpore. A continuación, la elaboración de los nudos en el siguiente epígrafe.
5. Tundado: Es el momento en el que se corta todo el pelo de la alfombra a la misma longitud.
6. Lavado: Es imprescindible para eliminar el polvo textil resultante del proceso de tundado y para fijar bien los colores de la alfombra.
7. Secado: Es vital para que se fije del todo el color y la forma que presentará la alfombra. 
8. El último “toque”, lo da la persona que realiza el trabajo, por tanto es absolutamente único y personal. Con su técnica artesanal aporta una gran variedad de dibujos, con su sensibilidad particular para combinar los colores. Por eso cada alfombra es una pieza única.
 
 
Si tienes alguna duda, puedes mandarme un mensaje en mi perfil Silvia Covacho o seguir los artículos que iré publicando.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?