Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un cuadro o lienzo con tornillos?
28-08-2017 14:05

Si tienes un hueco en la pared y decides ocuparlo, te viene bien saber cómo hacer un cuadro o lienzo con tornillos. Siguiendo los pasos explicados a continuación, puedes fabricar desde sencillos modelos con tu nombre, con números, con símbolos o con una palabra motivadora hasta obras de arte.

cuadro-lienzo-tornillos.jpg

¿Qué materiales y herramientas necesitas para hacer un cuadro o lienzo con tornillos?

  • Un tablero de madera, que usarás como lienzo, o cualquier otro material que permita atornillar en él.
  • Lija para preparar la madera para pintar.
  • Pintura para el tablero de madera y para hacer el fondo.
  • Una plantilla de la obra que quieres replicar, con una cuadrícula superpuesta que determine los puntos donde se introducen los tornillos.
  • Un atornillador.
  • Un taladro con broca de madera de 2 mm, 3 mm o incluso más, en función del grosor de los tornillos elegidos.
  • Tornillos.
  • Pinceles y pinturas al agua.

¿Cómo hacer un cuadro o lienzo con tornillos?

1. Escoge un tablero de madera. Sus dimensiones deben ser adecuadas para el lugar donde quieres colocarlo y para la plantilla que has creado de tu obra.

cuadro-lienzo-tornillos-lija.jpg

2. Lija el tablero con un taco de lija fina, de 180 o más. Retira todo el polvo y limpia toda la superficie de trabajo. Un trapo con alcohol puede ayudarte mucho.

3. Pinta el tablero con el color de fondo de tu cuadro. Sigue las instrucciones del fabricante para ver cuántas capas debes aplicar y el tiempo de secado que tienes que dejar entre ellas.

cuadro-lienzo-tornillos-pintura.jpg

4. Elabora la plantilla. Añade una cuadrícula a la imagen del modelo que quieres para tu cuadro. Puedes hacerlo con un programa informático de tratamiento de imágenes o empleando reglas.

cuadro-lienzo-tornillos-plantilla.jpg

5. Fija la plantilla al tablero. Puedes usar pinzas, cinta adhesiva o cualquier otro sistema que no deje marca en la madera.

6. Marca los puntos de unión de la cuadrícula. Una vez fijada, marca con el taladro y la broca de madera los puntos de unión de las líneas de la cuadrícula, donde después debes colocar los tornillos. Esto facilita que queden todos bien alineados y evita que el tablero se raje o se abra al meterlos, en especial si son gruesos.

cuadro-lienzo-tornillos-taladro.jpg

7. Quita la plantilla y empieza a colocar los tornillos con el atornillador. Comienza una vez hayas marcado todos los puntos de unión de las líneas del motivo. Deja sin señalar los que quedan en el fondo del lienzo.

cuadro-lienzo-tornillos-atornillador.jpg

8. Trabaja de forma lineal o aprovecha diferentes profundidades de atornillado para dar volumen al motivo. El resultado queda mejor de una forma u otra en función del motivo. Por ejemplo, para un rostro queda estético dar volumen, mientras que para tu nombre quizá quede más elegante lineal, con todos los tornillos a la misma profundidad.

9. Aplica color en la cabeza de los tornillos. Utiliza un pincel fino y pinturas plásticas para realzar y dar color y matiz al motivo de tu obra pintando sobre la cabeza de los tornillos.

cuadro-lienzo-tornillos-pincel.jpg

10. Cuelga el cuadro de tornillos en la pared. Elige el sistema de fijación que prefieras y colócalo en la parte posterior.

cuadro-lienzo-tornillos-habitacion.jpg

Recuerda que puedes resolver tus dudas sobre cómo hacer un cuadro o lienzo con tornillos en el Foro de Decoración. Si te animas a elaborar tu propia creación, compártela con los demás usuarios en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?