Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer un efecto envejecido en cobre?
26-04-2016 13:05

El cobre es un metal de color rojizo con una alta conductividad eléctrica y fácilmente maleable, lo que le convierte en uno de los materiales más usados para la fabricación de cable eléctrico y tubería. Pero su uso no solo se limita al ámbito industrial puesto que, actualmente, es un elemento habitual en la fabricación de objetos decorativos

 mesa-cobre.jpg

Con el paso de los años, este metal “envejece”, perdiendo su brillo y ganando encanto. Para acelerar este proceso o simplemente simularlo puedes usar algunos trucos. A continuación te explicamos cómo conseguir el efecto envejecido del cobre en objetos decorativos como lámparas mesas.

lapicero-cobre.jpg

 ¿Cómo hacer un efecto envejecido en cobre?

  • Pátinas o ceras

El efecto patinado es una técnica que se usa para simular un efecto envejecido a piezas de madera o metal. Su aplicación se hace mediante muñeca de algodón o brocha y, actualmente, hay una gran variedad de tonos y efectos de acabado donde elegir.

  • Betún de Judea

El betún de Judea es un liquido viscoso, de color oscuro, que se consigue mezclando betún con distintos disolventes. Es uno de los productos más usados en manualidades para envejecer piezas de distintos materiales y su aplicación, al igual que las ceras o pátinas, se puede hacer mediante brocha o muñeca de algodón.

  • Aplicación de varias pinturas.

En este caso el resultado se consigue usando varios tonos de pintura, en distintas fases, para conseguir un efecto envejecido.

  1. Si la pintura que vas a usar es para metales no férreos, limpia bien la zona antes de aplicarla.
  2. Si es un esmalte normal, aplica previamente una imprimación. Pero debes tener en cuenta qué tipos de imprimaciones hay
  3. Pinta con el primero de los tonos escogidos de manera uniforme toda la pieza.
  4. Una vez seca la primera capa, aplica el segundo color de modo irregular. Para conseguir distintos efectos, puedes usar distintos materiales. Aquí tienes algunos ejemplos de acabado:
    • Trapeado: El efecto trapeado se consigue pintando con un trapo arrugado. Presionando repetidamente con el mismo quedan marcadas, sobre la superficie, todas las arrugas e imperfecciones del mismo.
    • Estarcido: Aplicar pintura con una plantilla. 
    • Esponjado: En esta técnica se usa una esponja para aplicar la pintura mediante pequeños "golpes". Al no ser un material liso, los huecos de la esponja quedan sin pintar.

cobre-envejecido.jpg

  • Oxidar cobre

Este procedimiento acelera la oxidación natural que sufriría el metal con el paso del tiempo.

Materiales necesarios:

  • Una medida de amoniaco
  • Un cuarto de vinagre
  • Un cuarto de sal

Paso a paso:

  1. Mezcla todos los ingredientes, con cuidado, hasta que la sal se haya disuelto. Es preferible que lo hagas en un envase pulverizador para controlar la oxidación.
  2. Repasa la pieza de cobre con una lija de grano muy fino y límpiala posteriormente.
  3. Pulveriza la mezcla por toda la superficie y déjala actuar, preferiblemente a la intemperie.
  4. Repite el proceso tantas veces sea necesario para que el metal se oxide.

Si tienes alguna duda sobre alguno de los procesos abre un hilo en nuestro Foro de Decoración e intentaremos resolverla.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?