Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar paso a paso una plaqueta?
30-12-2014 12:50

Aunque las plaquetas pueden fijarse en todo tipo de superficies (madera, yeso, vidrio…), su instalación varía según el material del que esté compuesta la plaqueta. En todos los casos antes de comenzar el revestimiento, hay que preparar la superficie.

 

  • Preparar la superficie:
1. Desmontar todos los elementos que puedan estorbar durante la instalación: enchufes, interruptores, radiadores, baldas, etc. 
2. Alisar, limpiar y secar la superficie donde se va a colocar la plaqueta. Si el muro es de cemento, humedecerlo con una esponja.
3. Si la pared está pintada, hay que lijarla primero para que la plaqueta se fije al tabique y no a la pintura. 

 

  • Hormigón o Piedra natural (se cortan con amoladora o sierra circular):
1. Extender el mortero cola en el dorso de las plaquetas y en la pared con una espátula dentada.
2. Colocar las plaquetas de abajo a arriba.
3. Para evitar el hundimiento de las plaquetas y mantener la regularidad de las juntas, poner cuñas entre pieza y pieza.
4. Pasadas 24 horas, retirar las guías y rellenar las juntas con una pistola de rejuntado o una “manga pastelera” para juntas. Si la superficie es exterior, elegir una pasta específica resistente.
5. Al cabo de media hora, alisar las juntas con una espátula, desechar la pasta sobrante y limpiar con un pincel mojado. Pasadas dos horas, el producto se convertirá en una masa dura.

 

  • Poliuretano (se corta con sierra):
1. Trazar a lo largo de la pared unas líneas de referencia horizontales. La separación entre estas líneas corresponderá a hileras de plaqueta más la altura de las juntas.
2. Extender masilla en la cara posterior de la pieza y pegarla en la pared. También se pueden fijar con tornillos y taparlos con masilla del mismo color que el panel.
3. Colocar las plaquetas de abajo a arriba. Si la pared tiene esquinas o rincones, colocar primero las piezas que forman ángulo.
4. Rellenar las juntas con una pistola de rejuntado y a continuación distribuir la masilla de acabado con un pincel.
5. Es opcional embellecer las placas con un barniz incoloro o con color para oscurecer las piezas.


Sin-título-2.png

Si tienes alguna duda, puedes mandarme un mensaje en mi perfil Silvia Covacho o seguir los artículos que iré publicando.

 

Información de interés:

- Qué tipos de plaquetas decorativas hay

- Qué características tienen las plaquetas decorativas

- Cómo calcular la cantidad de plaqueta necesaria

- Cómo colocar plaqueta decorativa

- Cómo elegir plaqueta decorativa

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?